Previsto como proyecto de reconstrucción tras el tsunami del año 2010, concejales de Juan Fernández reniegan la propuesta de un paseo costero para la comuna tras no ser la misma que fue presentada a la comunidad insular durante el año 2015.
Un informe presentado al Concejo Municipal, el día 29 de noviembre del 2016, fue rechazado en su totalidad al no ser el mismo proyecto mostrado a la comunidad de Juan Fernández para la construcción del Paseo de Bahía Cumberland.
El documento escrito por Cristián Pérez, arquitecto de la Universidad de Chile, relata en un total de cincuenta páginas el proceso que se llevaría a cabo mediante la implementación de gaviones en todo el sector costero del poblado, en contradicción a lo que se mostró a la población isleña.
En el escrito se describe el llamado a licitación para ejecutar la primera de las tres etapas del proyecto construcción, el cual considera —según el informe— la instalación de estos gaviones como medida de protección a causas naturales como marejadas o tsunamis, como una vía más económica que instalar un muro de contención
Los asistentes del Concejo rechazaron el proyecto tras exponer el documento escrito por Pérez y presentado por Solange Goldswosthy, directora de la secretaría comunal de planificación, argumentando que este no concuerda con las ideas que con anterioridad se habían presentado a la comunidad insular en el año 2015. Otra causa del rechazo del directorio fue el impacto visual que este proyecto provocaría en el poblado, además del gasto económico para su mantención y los futuros problemas de erosión en los materiales,ocasionados por la salinidad del mar y otros factores naturales en un tiempo estimado de no menos de cinco años tras su construcción.
El último punto que señalan las las autoridades, es que estos gaviones no son aptos para la contención o defensas en los bordes costeros de alta mar, donde en el informe se utilizaba el ejemplo de lugares donde las corrientes marinas no eran tan perjudiciales como lo son en Robinson Crusoe.
Este proyecto volvió a ser rechazado por las entidades municipales en la reunión de Concejo del día 10 de enero del presente año.
Fuente: ucvmedios.cl