Por votación de la mayoría, la empresa se mantiene en el mismo lugar donde ha estado por 50 años.
Luego de 2 días de extensas sesiones donde se analizó el cambio de uso de suelo del sector donde se emplaza Astilleros, el Concejo Municipal finalmente dirimió que la zonificación de esa área se mantenga en las mismas condiciones actuales.
Los concejales que rechazaron la propuesta del Plan Regulador fueron Patricio Gálvez, Daniel Chipana, Jorge Mollo, Juan Carlos Chinga, Jaime Arancibia y Elena Díaz, quien desempató la votación que se había producido anteriormente.
Quienes votaron para que el área cambiará a zona de interés turístico fueron el alcalde Gerardo Espíndola, Luis Malla, Carlos Ojeda, Paul Carvajal y Miriam Arenas.
Argumentos
La concejala Elena Díaz comentó que “voté como ha sido mi convicción en apoyo a los trabajadores y por el bien de Arica”.
Jorge Mollo, presidente de la Comisión de Urbanismo, explicó que “tomamos una decisión basada en las cartas de los trabajadores y aceptamos la observación hecha por ellos y la empresa; ahora se va a definir el polígono que emplaza actualmente la empresa para que pueda seguir funcionando”.
El alcalde Gerardo Espíndola enfatizó que “lamento la votación de algunos concejales a favor de la propuesta que hace esta empresa porque no favorece a la comunidad, requerimos que este espacio se devuelva a la comunidad y tenga una explotación turística recreativa familiar y sea una zona de mitigación en caso de tsunami. Lamentablemente esto no fue acogido por el concejo”.
Luis Malla dijo que “es grave no escuchar la participación ciudadana que solicitaba el cambio de uso de suelo, más grave aún es omitir la opinión de la comisión técnica cuando indica que una creación de subzona significaría una mala práctica; se indicó también irregularidades en construcciones de galpones en zonas que no se permiten.
Será la ciudadanía quien juzgue las votaciones y será la naturaleza quien nos pase la cuenta cuando un tsunami llegue a nuestras costas y se encuentre con barcos, botes y escombros que puedan poner en riesgo la ciudadanía”. Hugo Vargas, presidente del Sindicato de Astilleros, manifestó su satisfacción por el resultado. “Creemos que se votó en justicia, tenemos entendido que se van a analizar los límites de los terrenos, pero la votación nos deja tranquilos a nosotros y a nuestras familias. Le agradecemos a todos quienes nos apoyaron “.
Marcelo Mahuzier, gerente general de Astilleros Arica, puntualizó que “la votación fue altamente positiva, se ha logrado defender los trabajos. No queda nada por delimitar, sometimos nuestras observaciones y nos regimos por el actual Plan Regulador. Con respecto al Plan de Integración del Borde Costero ya estamos realizando acciones como retirar algunos barcos en desuso, pavimentación, estamos terminando los jardines, incorporaremos más áreas verdes. Queremos ser un aporte en el desarrollo de la nueva ciudad”.
Fuente: La Estrella de Arica