Tras un año de trabajo, finalizó el plan piloto de limpieza de playas para la recuperación del borde costero en la comuna de Hualaihué, proyecto impulsado por SalmonChile, y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Hualaihué, la Armada, y de pescadores artesanales y vecinos del litoral.
La iniciativa reunió desechos industriales y domiciliarios en los sectores de la ruta costera de Hualaihué como Contao, Aulen, Rolecha, Cubero, El Manzano, Cholgo, La Arena, además de Porcelana y Vodudahue en el fiordo Comau, logrando recolectar un total de 30.405 kilos.
Entre los materiales más levantados de estos lugares se encuentran plumavit con un 58% del total, seguido de un 20% de cabos, 8% de fierros y tubos respectivamente y 3% de botellas PET, 2% de botellas de vidrio y 1% de latas de bebidas. Las áreas con mayor recolección de desechos fueron en los sectores del fiordo Comau con 14.956 kilos, Contao con 4.460 kilos y El Manzano con 2.930 kilos.
Rol fundamental fue el de los pescadores artesanales y vecinos de las comunidades aledañas, quienes estuvieron a cargo de la recolección de los residuos; estos últimos posteriormente recibidos por la empresa de reciclaje Ecofibras, que se encargó de todo el material recolectado.
Limpieza
El director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), José Tomás Monge, calificó como un éxito el programa y explicó que «nos permitió tener una mejor radiografía de la situación ambiental del borde costero de una extensa comuna, trabajando con agrupaciones de pescadores, recolectores de orilla, autoridades, armada, capitanías de Puerto y municipio».
Añadió que «este plan sin duda va a ser un gran insumo para futuras iniciativas que queremos implementar en la región, sumando a nuevos actores para lograr un mayor impacto. En general vimos una muy buena acogida por parte de los intervinientes del plan y esperamos poder replicarlo».
Por su parte, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, explicó la importancia de este tipo de iniciativas. «Valoramos mucho el proceso previo y resultados del plan piloto que logró articular y coordinar a diversos intervinientes y las empresas a través del financiamiento, donaciones de insumos y apoyo logístico. Urge fomentar políticas integrales de gestión de residuos y un trabajo conjunto de actores públicos y privados para evitar recargar los vertederos que hoy existen en la región, extendiendo su vida útil y evitando que estos desechos lleguen al mar».
Por último, la entidad gremial destaca el valioso aporte que realizaron las empresas socias del gremio: Camanchaca, Ventisqueros, Marine Harvest, Multiexport, Salmones Austral, AquaChile, Blumar, Caleta Bay y Cermaq.
Fuente: Estrella Chiloé
Concluyó trabajo de limpieza de playas en Hualaihué https://t.co/eyKgiojJ4s https://t.co/2gtOkom45L