¿El tren de pasajeros podría volver a San Antonio como un servicio regular?
Todo indica que sí.
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, confirmó la intención de extender hasta la comuna puerto el recorrido que irá entre Santiago y Melipilla, uniendo este proyecto con el de un «corredor ferroviario portuario», que conectaría la capital con San Antonio y Valparaíso.
Se supone, de acuerdo a las primeras estimaciones que se hicieron en 2013, que este año terminarían las obras del metrotrén que irá entre ambas ciudades de la Región Metropolitana; sin embargo, hasta ahora no se colocado ni un solo riel.
El problema, según lo informado por el Diario Financiero en junio pasado, es que solo un sexto del total de los recursos que la empresa solicitó para su plan llegó a las arcas de la compañía.
El mandamás de EFE admitió al mismo medio que se priorizaron las platas para el mejoramiento de otros servicios.
La forma de conectar ambos puntos sumó un nuevo elemento: San Antonio, que en paralelo trabajaba, según se anunció en marzo, en el estudio de un «corredor ferroviario» entre el puerto y Santiago.
Por eso, el esfuerzo de Correa es fusionar las iniciativas, lo que incluiría el servicio de pasajeros.
La inversión conjunta podría oscilar entre 3.200 millones y 3.600 millones de dólares.
Desde entones no se habían conocido más detalles, sin embargo, esta semana dos nuevos elementos confirmaron lo que se había reportado previamente.
Ambicioso proyecto
El jueves pasado Germán Correa, ex ministro de Transportes y de Interior, aseguró a El Mercurio que en conjunto a una serie de mejoras en la red ferroviaria hacia el sur de Chile, también se enfatizará en la conectividad al interior de la Región de Valparaíso.
«El proyecto más ambicioso será la llamada ‘plataforma ferrologística Valparaíso-San Antonio’, que considera la construcción de vías desde ambos puertos hasta una gran estación intermodal que se construirá cerca de Santiago», consignó la nota de prensa.
La construcción y operación de esta obra será concesionada. El proceso espera abrirse en la actual administración gubernamental y adjudicarse en la próxima.
Se espera, según sus palabras, dejar comprado el terreno donde se levantará esta megaestación.
Ese mismo día, el ejecutivo expuso ante el Consejo Regional de Valparaíso. Allí detalló cada una estas iniciativas. Se trata de cinco para la región, pero solo una afecta directamente a San Antonio.
«Más que propuesta»
«Esto es más que una propuesta, es un proyecto que estamos trabajando detenidamente», explicó Correa a los consejeros regionales y al intendente Gabriel Aldoney, en alusión a su intención de fortalecer el movimiento de carga mezclándolo con un servicio de pasajeros.
«No podemos dejar de pensar en los puertos de la zona. Solo San Antonio y Valparaíso mueven el 80 por ciento de la carga que entra y sale del país, la que se produce en un 42 por ciento en Santiago (…). Por eso, el tramo que va entre la Alameda y San Antonio, pasando por Melipilla, debe ser potenciado, incluyendo el servicio de pasajeros como un agregado importante», sostuvo.
El ex secretario de Estado también hizo un llamado a las autoridades para seguir adelante con estas medidas y no permitir que «queden guardadas en un lindo cajón».
El intendente, por su parte, invitó a los consejeros regionales a continuar trabajando en una instancia que permita mejorar la conectividad de distintos puntos de la zona, sobre todo en la parte norte de la región y en la provincia de San Antonio, donde, según él, «hay problemas de transporte, fundamentalmente en la comuna de San Antonio» y en el acceso a esta.
¿Resultará? Eso está por verse. De acuerdo a Correa, la expansión ferroviaria supone una serie de obras, como terminales y estaciones, que se harían mediante «una fuerte inversión pública».
Además, aunque la línea ya está trazada y los rieles están hace rato prestando servicio al movimiento de locomotoras y vagones, estos no están en condiciones para que los carros hagan más de cuatro recorridos al día y alcancen grandes velocidades.
El presidente de EFE indicó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda, que dispone de los recursos públicos cada año, y con las municipalidades de cada una de las comunas de la región para sacar adelante los proyectos de aquí al 2019.
«El tramo que va entre la Alameda y San Antonio (…) debe ser potenciado, incluyendo el servicio de pasajeros»,
Germán Correa,, presidente de EFE»
Fuene: Líder San Antonio