Confirman que cruceros seguirán llegando al puerto de San Antonio hasta mayo de 2019

0

A principios de septiembre, cuando se anunció que al menos una veintena de cruceros dejaría de arribar al puerto de Valparaíso para hacerlo en San Antonio, la noticia fue calificada como una «hecatombe» para esa ciudad, que hasta ese instante era la única de la región que recibía cada año buques con turistas internacionales.

Estas nuevas naves siguen la senda que abrió en abril pasado el buque Norwegian Sun, el primero en 50 años en arribar al terminal sanantonino.

Se trata en concreto de la compañía Carnival, líder mundial de esta industria, que se sumará a la fuga de cruceros que lideró Norwegian Cruise Lines y sus líneas asociadas, las que a inicios de julio anunciaron su partida a Puerto Central.

Aunque en ese momento se especuló que los servicios turísticos estarían presentes por varios años en la zona, hasta ayer esos rumores no habían sido confirmados. Una publicación de El Mercurio de Valparaíso, sin embargo, volvió a caer como un balde de agua fría entre los operadores portuarios y turísticos de la capital regional.

Según el mencionado medio, los cruceros llegarán a San Antonio hasta por lo menos mayo del 2019. Esto significaría una importante merma para Valparaíso, que según distintas estimaciones, perdería al menos 30 mil turistas solo en la temporada que va entre octubre de este año y mayo del 2018.

Además, también les golpeó fuerte el hecho simbólico de que el primer crucero que llegue a la región tenga como paradero San Antonio y no Valparaíso.

La empresa Zaandam, que debiera ser la que inicie la temporada de cruceros el 16 de octubre próximo, confirmó que cambió de destino y atracará en San Antonio, tal y como se había especulado a principios de septiembre.

«Estamos trabajando con todos los actores involucrados para recibir a los pasajeros con las mejores condiciones, tal como lo hicimos en abril recién pasado», comentó en esa oportunidad el gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, aludiendo a la llegada, el pasado 25 de abril, del Norwegian Sun, que cambió su punto de recalada debido a los problemas que se vivían en esos momentos en Valparaíso.

El ejecutivo mostró además toda la disposición para realizar las inversiones que sean necesarias para recibir de la mejor forma a los pasajeros, en un mercado que no estaba previsto. Esto, considerando también que ya hay agendadas 23 reservas de sitios para la temporada 2018/2019, dado que los acuerdos alcanzados tienen como mínimo un piso de dos años.

En el itinerario destaca el Zaandam de Holland America que tiene previstas cinco llegadas a Puerto Central y que, además de ser la nave que abrirá la temporada, también será la que le ponga fin en San Antonio con una recalada planificada para el 17 de marzo del próximo año.

Por el momento, según informó la Municipalidad de San Antonio, se está trabajando a toda máquina para capacitar a distintos funcionarios en el uso del idioma inglés, para mejorar algunos puntos de la ciudad y para que la oferta turística y comercial se adapte a la nueva necesidad.

Fuente: Líder San Antonio