Conflicto portuario en Valparaíso genera frente común entre gremios

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Problemáticas como las cargas limpias y la necesidad de realizar los aforos al interior de los recintos portuarios, así como la situación gatillada por los cruceros y la eventual construcción de un muelle que permita el arribo de pasajeros sin tener que interrumpir las faenas de cabotaje, son algunos de los puntos que llevaron a conformar un frente común a los dueños de camiones y representantes de los distintos sindicatos de estibadores.

Durante la jornada de ayer,, presidente de la Federación de Dueños de Camiones V Región, José Egido, se reunió con la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, que encabeza Sergio Baeza, compuesta por diferentes sindicatos, entre ellos los N°1 y 2 de TPS, Terminal 2, Ultraport, Trabajadores Eventuales y Uniport.

En el encuentro, los dirigentes abordaron distintas aristas del conflicto portuario lo que será plasmado en un documento que se entregará «a la brevedad» al gobierno, con los temas que aquejan al sector.

«Hemos escuchado a los trabajadores marítimo portuarios de Valparaíso, para interiorizarnos de sus problemas y que tienen la misma raíz de muchos de los que nos afectan a los transportistas. Es así como nuestra Comisión de Asuntos Portuarios va a trabajar, en conjunto con una comisión que armará esta coordinadora, para plasmar en un documento público los temas que nos aquejan», manifestó Egido.

En su calidad de precandidato a diputado RN por la zona, el dirigente destacó que «los problemas gremiales no deben tener color político, por eso se ha producido este puente de acercamiento con Sergio Baeza y su gente, desde el cual vamos analizar cuál es el escenario que vislumbramos nosotros, los que estamos trabajando dentro de este contexto, y tratar de solucionarlo a la brevedad».

Sin solución

El dirigente recalcó que «hay varios problemas que no se han solucionado, quizás por la falta de algún reglamento de la parte terrestre respecto al tema de los camiones y los mismos portuarios y otros porque el desarrollo portuario, lamentablemente, siempre se ha visto desde el borde costero hacia el mar, no se ve desde el borde costero hacia los cerros».

«Mala administración»

La realización de un paro entre ambos gremios, afirmó Egido, dependerá «del grado de las conversaciones, tenemos problemas que si bien pueden diferir en forma, sin embargo parten del mismo origen, que aquí hay una evidente mala administración y un mal manejo de los temas marítimo portuarios», apuntando al tema de las cargas limpias y la disminución de turnos que afecta a los estibadores, sin embargo, «las consecuencias de las cargas limpias son las que estamos viviendo ahora. Acá no se ha terminado, en el contexto general, el asunto de las cargas limpias. No entendemos porqué el puerto de Valparaíso no puede hacer las cargas en el borde costero y otros puertos sí lo pueden hacer; no sabemos por qué se había levantado una solicitud de Aduanas para que FF.CC. pudiera hacer sus aforos en el borde costero y no TPS; tampoco entendemos que si históricamente las cargas se hicieron en el sector de Simón Bolívar, hoy en día están vetadas para un sector, un grupo particular que licitó trabajar en los recintos portuarios y hoy día se le está cerrando la puerta y la posibilidad de trabajo para muchos trabajadores portuarios».

Críticas a EPV

Las críticas de los camioneros respecto a la forma en que se ha manejado este conflicto apuntan a que «EPV se ha encerrado entre cuatro paredes a resolver los problemas portuarios, acá no existe el dueño de la verdad, pero ellos no se pueden arrogar ese derecho. Creo que hay que sentarse a conversar con todos los actores y trabajar en un reglamento de la interfaz terrestre que hoy no existe, en donde podamos tener acceso a los costos que tienen algunos eslabones de esta cadena, como lo son los almacenes extraportuarios, situación que está de privilegio para ellos con las cargas limpias, y el aumento que han tenido los costos en las revisiones por concepto de aforos».

Puerto de cruceros

Si bien Egido dijo entender como medida de presión las movilizaciones que afectaron el arribo de cruceros por el rechazo de las cargas limpias por parte de los trabajadores portuarios, ya que «si los gremios no hacen medidas de presión nadie escucha», subrayó que «Valparaíso se merece un puerto para cruceros, hubo una presentación hace pocos días de un particular (TPS para el sector Barón), espero que sea bien aceptada, un muelle que no demoraría más de dos años en su construcción, y nos aliviaría un problema. Debemos tener una alternativa para que Valparaíso y San Antonio compitan sanamente, mismo caso del puerto a gran escala».

Sin diálogo

El dirigente Sergio Baeza enfatizó que el conflicto es con EPV y la falta de diálogo. «EPV no quiere conversar con los verdaderos trabajadores de Valparaíso, se ha negado, vamos a conversar con los dirigentes del transporte si podemos hacer una alianza en conjunto, para una movilización en contra de EPV», enfatizó.

Baeza añadió que «si nadie quiere conversar con los trabajadores portuarios debemos pensar en una medida de fuerza en contra de la empresa, todas las movilizaciones que haremos serán en contra de EPV, no vamos a dañar a nadie más», dijo Baeza, descartando cualquier acción que puede afectar la llegada de buques de pasajeros.

Recalcó además que «todos los proyectos de EPV han fracasado, esperamos que el T2 se pueda desarrollar lo más rápido posible, es más trabajo para los trabajadores, pero no le creemos a EPV».

«EPV se ha encerrado entre cuatro paredes a resolver los problemas portuarios, acá no existe el dueño de la verdad», José Egido, Fed. Dueños de Camiones»

PRIORIDADES ENTRE CARGUEROS Y CRUCEROS

«No podemos poner en peligro 160 mil turnos anuales que se generan en TPS, sumado a los 80 mil en el T2, por los 1.900 turnos que arrojan los 42 cruceros. Debemos atender a todos los cargueros que llegan en el año, quisiéramos ver cómo son buenos vecinos entre TPS, T2 y EPV para poder zanjar este tema, de que llega el buque de pasajeros, atraca y tiene prioridad el crucero, entonces el carguero debe salir a la gira por 24 horas, lo que hace que opten por San Antonio, que cobra más barato y tiene espacio», dijo el dirigente Roberto Rojas.

«Todas las movilizaciones que haremos serán en contra de EPV, no vamos a dañar a nadie más», Sergio Baeza, Vocero coordinadora portuarios»

 1.900 turnos anuales, afirman los trabajadores, se generan en el puerto en los 3 meses de temporada de cruceros.

160 mil turnos en TPS y 80 mil en el Terminal 2 son los que genera anualmente la actividad portuaria.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso