Congreso despacha a ley proyecto de modernización de Aduanas

0

Finalmente el Congreso despachó a ley el proyecto que moderniza el Servicio Nacional de Aduanas al actualizar la legislación a los mejores estándares y prácticas internacionales en cuando a mecanismos de fiscalización.

Ayer tanto la Cámara como el Senado acogieron la propuesta de la Comisión Mixta, lo que fue altamente valorado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco: “Este es el cambio más sustantivo de los últimos 20 años en materia aduanera, lo cual permitirá actualizar procedimientos en los que Chile había quedado rezagado y a la vez potenciar la fiscalización a través de mecanismos modernos, al igual como lo hacen los países desarrollados”.

La autoridad agregó que al ser Chile un país pequeño con demanda interna acotada “nuestra capacidad de seguir creciendo depende del comercio exterior. Y este tipo de iniciativas son las que permiten impregnar de mayor competitividad a nuestra economía, generando incentivos que entreguen mayor dinamismo a nuestro comercio exterior”.

En la Mixta se determinó reducir de tres a dos los años que Aduanas tendrá para formular cargos por mayores derechos, impuestos, tasas o gravámenes en los casos de fiscalización a posteriori, después de ingresada la mercadería.

El despacho de la normativa no dejó contentos a todos los actores ya que Daniel Vergara, director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, afirmó que “nosotros lo vemos negativo, absolutamente. Este proyecto solamente favorece al empresariado y debilita el control y fiscalización sobre las mercancías que ellos importan y exportan. En consecuencia favorece a la empresa privada, en desmedro del poder y fortalecimiento del Estado”.

ASPECTOS PRINCIPALES

Entre sus principales puntos el proyecto de ley otorga la facultad para retirar mercancías previa garantía de pago de gravámenes aduaneros; regula los envíos de entrega rápida; e incorpora la figura del Operador Económico Autorizado.

La nueva ley otorga potestad al Director Nacional de Aduanas de certificar a los operadores económicos autorizados, y a personas para que le asistan en procesos de “determinación de peso, humedad, extracción de muestras, preparación de muestras representativas, medición, calibraje, análisis químicos y otros”.

También establece una regulación aplicable al almacenaje señalando que estos recinto deberán reunir las condiciones técnicas , de seguridad y salubridad que establezca el reglamento; deberán ubicarse dentro del territorio jurisdiccional de la Aduana y sólo podrán depositarse en ellos mercancías que ingresen al país por las Aduanas de su jurisdicción”.

Fuente: Pulso