Construcción del puente Chacao partiría durante el segundo semestre

0

La judicialización de la salida de OAS del Consorcio Puente Chacao (CPC) no será obstáculo para comenzar, durante el segundo semestre, la construcción de esa megaobra.
Así de categórico se mostró Álvaro Alrruiz, coordinador regional del proyecto, al exponer durante esta jornada en el seminario “Una mirada regional, con proyección en la zona austral”, momento en el que dijo que el diseño “está terminado casi en un ciento por ciento y en proceso de revisión”.

El evento fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Puerto Montt.

Al ser consultado sobre el efecto del conflicto al interior del CPC entre OAS y Hyundai, dijo “siempre lo manejamos como un problema entre privados. Entiendo que se liberaron créditos a Hyundai, que no se le entregaban por mantenerse asociada a OAS. Eso se da justo cuando tenemos el diseño terminado, listo para aprobar y poder partir, independiente que eso (el litigio) no debiese tener injerencia en la partida del contrato”, aseguró.

Por eso es que sostuvo que esas faenas “partirían este segundo semestre y siempre antes de fin de año”, con obras en los pilotes del centro y norte.
Sobre los recursos para financiar estos trabajos, Alrruiz sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas no ha liberado ningún estado de pago y que el primero será cuando el estudio de diseño esté terminado y aprobado. Sin embargo, aseguró, Hyundai ha invertido más de US$100 millones para las obras provisorias. “Para nosotros, todo ha funcionado de forma normal”, comentó.

El coordinador regional del proyecto descartó que Hyundai esté analizando la posibilidad de abandonar la megaobra. “Yo diría que están muy interesados en que se apruebe luego el proyecto, para lo antes posible poder partir. Están todas las condiciones dadas para ello”, expuso.
Explicó que el puente se aprueba en forma global y luego por partes. Reveló que la pila central pasó esa revisión y que se puede partir en esa zona, sobre la conocida roca Remolino.

Fuente: Soy Puerto Montt