En la ribera norponiente del embalse Machicura, ubicado a 55 km hacia la cordillera de Talca, se construirá el primer balneario artificial de la Región del Maule, de 150 metros de extensión.
El proyecto es parte de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Colbún y la empresa hidroeléctrica del mismo nombre. Considera la habilitación de una playa de acceso público con un conjunto de servicios, como zonas de picnic, baños, salvavidas, puestos comerciales y un muelle para el uso de kayaks y botes sin motor. Asimismo, contará además con señalización informativa acerca de la flora y fauna autóctona.
«Ya se compró un terreno de 17 hectáreas en el lago chico que todo el año mantiene su nivel. Es una inversión que estamos trabajando en conjunto con la empresa», dijo el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.
En una segunda fase, en tanto, se pretende proyectar senderos, miradores e infraestructura para niños, para darle uso al lugar durante todo el año.
La empresa hidroeléctrica estará a cargo de la adquisición del terreno donde se emplazará el proyecto, hito que se cumplió en enero, así como su construcción; mientras que el municipio será responsable de la administración y mantención de dicho espacio.
La primera etapa del balneario está contemplada para el próximo periodo estival.
«Es una zona muy bonita en la precordillera del Maule a unos 7 kilómetros de Colbún y a orillas de la carretera, se puede llegar en auto o caminando. La gente espera este proyecto, porque llegan muchos turistas y no hay servicios básicos», cuenta Karina Valenzuela, turista santiaguina que hace cinco años visita la zona.
El embalse Machicura cuenta con una serie de condiciones para la implementación de este proyecto, como encontrarse cercano al pueblo de Colbún, estar en medio de un entorno de naturaleza y tener una capacidad de regulación comparativamente pequeña en relación a otros. En la zona donde se habilitará la playa hay arena y no tiene gran profundidad. El embalse es parte del Complejo Hidroeléctrico Colbún Machicura y es una potencial reserva de aguas del río Maule, con un volumen total de 1.500 millones de metros cúbicos. Posee 46 km {+2} de superficie y un muro de presa de 116 metros de alto y de 550 metros de largo.
«Identificamos con la municipalidad las potencialidades que ofrece este sector, pensando en la proyección turística de la comuna», indicó el gerente de la división de Desarrollo Sustentable de Colbún, Juan Pablo Schaeffer.
Junto con ello, se pretende fomentar el emprendimiento local, con la instalación de locales comerciales; además de potenciar e incrementar las áreas verdes existentes en la comuna.
Fuente: El Mercurio