Sin acuerdo terminaron ayer las conversaciones entre los trabajadores eventuales de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) -ligado a la familia von Appen- y la administración de la compañía, que ayer realizó una propuesta que no fue aceptada, dándose por ello continuidad al paro, que se inició el pasado 16 de noviembre.
Ayer la empresa presentó su primera propuesta, la que consideraba un préstamo de $400 mil por trabajador, la entrega de una gift card de $150 mil y el compromiso de que no habría represalias a los trabajadores que participaron de la movilización.
“La empresa nos hizo esa oferta (…) y los puntos de que no existan represalias ni listas negras aún se están trabajando en una mesa, pero no ha habido ninguna oferta clara. Mañana (hoy) nos reunimos de nuevo con la empresa al medio día y en la tarde tendríamos novedades”, indicó el vocero del movimiento y director del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel.
En esa línea, añadió que “nos parece una burla que hagan este tipo de ofertas, porque con TCVAL, del terminal 2, los acuerdos que logramos fueron de $1 millón líquido, $500 mil de préstamo y se comprometieron a no tener listas negras y constituir la mesa de trabajo el 4 de enero, por lo que hemos estado funcionando normalmente. En cambio TPS recién nos hace una oferta que no garantiza nada, por lo que seguimos en paralización”.
La concesionaria del Terminal N°1 del Puerto de Valparaíso, informó ayer, en horas de la mañana, que los trabajadores movilizados liberaron los accesos al puerto por lo que dio por terminado el evento de fuerza mayor.
Pero esto fue rebatido por los trabajadores en paro: “TPS (…) dice que se ha puesto fin al bloqueo y la razón de fuerza mayor. Efectivamente, ésta ha sido una paralización de faenas, una paralización productiva. Desde el miércoles 28 de noviembre a los 13 días de paro, por mediación de la ministra de Transporte Gloria Hutt y el asesor del ministerio del Trabajo, Mario Livingstone, accedimos al ingreso de trabajadores contratados. Teniendo un funcionamiento del terminal alrededor del 10%”, señalaron en un comunicado los dirigentes sindicales.
Sin embargo, enfatizaron que “los trabajadores eventuales de Ultraport que prestan servicio al TPS nos hemos negado a trabajar, sosteniendo la paralización o huelga. Hecho que es distinto a un bloqueo ya que, de ser así, no podrían haber entrado a trabajar los contratados o eventuales rompehuelgas, bajo soborno o presión de la empresa”.
En ese sentido, la concesionaria comentó que ayer operó con más de 100 trabajadores, que trabajaron en un buque frutero que embarca más de 1.600 pallet y 70 contenedores, además de otro buque de contenedores, que transfiere más de 3.000 contenedores.
Fuente: Pulso