64 alumnos se graduaron en carreras técnico-profesionales en el primer instituto técnico profesional de la comuna lo que beneficiará al nudo industrial con nuevos profesionales.
Después de cuatro años de la firma del convenio de colaboración educacional acordado entre la Ilustre Municipalidad de Mejillones junto al Instituto Profesional IPG y Puerto Angamos, que permitió la llegada del primer centro de formación técnica a la comuna, el proyecto tuvo sus primeros frutos al graduar a 64 estudiantes en las carreras de Técnico en Educación Parvularia; Prevención de Riesgos; Ambiental y Gestión de Calidad; y de Gestión Logística.
Este convenio buscó apoyar el desarrollo educacional de los jóvenes de Mejillones, y otras comunas aledañas, como Tocopilla, con el objeto de realizar su formación técnico-profesional sin la necesidad de viajar hacia otras ciudades, potenciando así la empleabilidad en la zona.
En la oportunidad, representantes de la Municipalidad de Mejillones, el Instituto Profesional IPG y Puerto Angamos, además de los estudiantes y familiares, se reunieron en las dependencias del Centro Cultural Gamelín Guerra para entregar los diplomas a los primeros egresados.
Tras la ceremonia, en la que se titularon 41 alumnas de Técnico en Educación Parvularia; 3 de Prevención de Riesgos; 5 en Ambiental y Gestión de Calidad; y 15 de Gestión Logística, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal destacó que «hoy el tema es la educación. Creo que es una gran oportunidad porque hace años que la gente anhelaba contar con un instituto técnico-profesional en la comuna. Hoy vemos el resultado a través del trabajo entre el municipio y la empresa privada generando técnicos para la zona con un título en la mano, lo que les permitirá afrontar la vida de otra manera. Estamos felices de ser parte de este proyecto y poder mejorar la vida de nuestros vecinos».
Por su parte, el gerente general de Puerto Angamos, Álvaro David, señaló que «para Puerto Angamos es sumamente relevante esta iniciativa conjunta con el Municipio e IPG para apoyar al desarrollo de los vecinos, y qué mejor que a través de la educación. Es muy relevante que la comuna cuente con un instituto técnico profesional, porque les permite a los jóvenes estudiar donde residen sin tener que alejarse de sus familias. No me cabe duda que serán un gran aporte para el desarrollo y crecimiento de Mejillones».
Asimismo, Ricardo Sobarzo, rector del IPG destacó la titulación de los alumnos: «Somos una institución que por primera vez graduamos a alumnos en esta ciudad. Tenemos más de 5 mil 500 estudiantes, con siete sedes a lo largo del país, y ahora tenemos una parte relevante aquí en Mejillones. Nos pone muy felices de poder llevar nuestro instituto a zonas alejadas a través de la formación y capacitaciones. Nuestro objetivo es entregarle al país nuevos técnicos profesionales».
Cabe señalar que hasta 2019, los estudiantes de Mejillones debían viajar a Antofagasta para poder estudiar carreras técnico-profesionales. Con la llegada del IPG a la comuna se potenció a las personas que querían trabajar en las empresas ubicadas en la bahía de Mejillones, estudiando carreras técnicas afines a las fuentes laborales de las compañías portuarias y necesarias para la comuna.
Marítimo Portuario Comunicaciones