Conversatorio analiza las ventajas de Mejillones y su polo industrial para el desarrollo del Corredor Bioceánico Capricornio

0

Las ventajas competitivas y la contribución que la comuna y las industrias instaladas en la zona pueden generar en el desarrollo del corredor bioceánico Capricornio, fue el centro del panel “Mejillones y la Región de Antofagasta como hub logístico para el corredor bioceánico Capricornio”, organizado por Complejo Portuario Mejillones como parte de la nueva versión del congreso internacional Trans-Port.

Al panel de debate asistieron el gerente general de CPM, Álvaro Aroyo; el secretario de hacienda del Municipio de General Güemes, Argentina, Marcelo Lazarte; Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité CORFO Antofagasta; y Germán Labarca, subgerente de Proyectos Estratégicos de FCAB.

En el encuentro, se analizaron las características favorables que la comuna de Mejillones y su desarrollo logístico e industrial tienen para la consolidación del Corredor Bioceánico Capricornio, en el que participan Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, tales como su ubicación estratégica en la región de Antofagasta, y el crecimiento que las empresas instaladas en la zona han alcanzado en las últimas décadas, y que ha generado una zona propicia para la actividad portuaria y logística.

Al respecto, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Álvaro Arroyo, indicó que “nuestra compañía cuenta con proyectos estratégicos que permitirán potenciar las oportunidades que tiene la comuna para el futuro corredor bioceánico Capricornio. Entre ellas, están la ampliación de las instalaciones de nuestro terminal de graneles y la Plataforma Logística de Mejillones”.

Añadió que “en 2030 la comuna cumplirá 150 años de vida y queremos llegar esa fecha consolidando a Mejillones como un polo logístico, portuario e industrial moderno, y una comunidad que participa de ese desarrollo”.

En tanto, la representante de Corfo Antofagasta abordó cómo la estrategia de desarrollo regional se alinea con los objetivos de este corredor bioceánico, mientras que, el representante del Municipio de General Güemes se refirió a la construcción del Nodo Logístico Güemes-Salta, en la provincia argentina de Salta, como uno de los proyectos estratégicos para la consolidación de este proyecto.

Gracias a una serie de proyectos de infraestructura en curso en cada uno de los países participantes, el corredor Bioceánico Capricornio permitirá aumentar los estándares de calidad y eficiencia para el tránsito de mercancías, reducir gradualmente los costos de transporte, implementar una logística aduanera de alto nivel, permitiendo aprovechar al máximo los servicios marítimos y portuario del pacífico chileno.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones