Corporación de Llolleo en picada contra el tránsito de camiones

1

Transformar a Llolleo en una comuna no es el único objetivo de la Corporación de Desarrollo de Llolleo, ya que dentro de sus últimas gestiones buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos que -aseguran- ha sido vapuleada progresivamente por el ingreso de camiones pesados en pleno sector residencial.

Recientemente la agrupación apoyó la manifestación que realizaron los vecinos de Santo Domingo contra los aparcaderos que se instalaron en la comuna parque y concertaron una alianza entre corporaciones afines.

«Nosotros tenemos los mismos problemas que ellos, pero mucho mayores, por eso ya estamos trabajando juntos», detalló Jorge Álvarez, presidente de la corporación llolleína.

Según esta alianza estratégica, ambas corporaciones manejan dos áreas de trabajo: una apunta a erradicar los aparcaderos de camiones en la zona y la otra es desviar el paso de los camiones que llega por la Ruta de la Fruta y atraviesa por el centro de Llolleo.

«Nosotros tenemos los camiones en el área urbana, no solamente pasando, sino que aparcando en distintos lados», comentó Ramón Acuña, secretario de la entidad, quien agregó que en una reunión con el alcalde Omar Vera, le plantearon la problemática.

«La solución del nuevo puente paralelo en Santo Domingo, más la construcción de la Carretera de la Fruta que nos ofrecen las autoridades son muy buenas, pero las veremos construidas en cinco u ocho años más y la pregunta que nos hacemos es: ¿y mientras qué?», repara Jorge Álvarez.

Corto plazo 

En este escenario, los llolleínos que se han hecho asesorar por expertos urbanistas de diferentes especialidades, revelan que lo más sensato para ellos es que se haga un desvío de los camiones desde la Carretera de la Fruta por la Ruta G-60 en el Cruce Las Arañas hasta llegar a la Autopista del Sol que llega hasta el puerto.

«Queremos una solución a corto plazo y no esperar ocho años más donde el problema se verá peor con una cantidad 8 ó 10 veces mayor de camiones», insistió Jorge Gortari, tesorero de la corporación.

La propuesta de quienes siguen luchando por independizar la «ciudad del corazón» es no dejar de luchar y promoverán una manifestación pública para promover el desvío de los camiones por Llolleo.

«No estamos en contra del progreso del puerto, pero el desarrollo debe considerar a la ciudad», añadió Acuña.

Treinta integrantes conforman la Corporación de Desarrollo de LLolleo. En su mayoría son profesionales y pequeños empresarios de la zona, entre los que figuran arquitectos, médicos e ingenieros que son asesorados por el doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales. La directiva está compuesta por el ingeniero civil, Jorge Gortari, el administrador de empresas Jorge Álvarez, y el escritor Ramón Acuña.

Fuente: Líder San Antonio