A principio de mes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso validó y aceptó el uso de drones como medio de prueba en el combate de la pesca ilegal. El tribunal revocó una sentencia absolutoria del Juzgado de Letras de San Antonio que había desestimado las imágenes y videos, ante un recurso de un infractor sancionado.
Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) resolvió ampliar la utilización de naves no tripuladas, o drones, para sobrevolar los puntos de desembarco y las extensas playas entre las IV y VIII Región, con el propósito de evitar irregularidades en pesquerías como la merluza, sardina común, anchoveta y algas pardas.
El subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro da Ponte, explicó que antes los buenos resultados y la versatilidad de esta herramienta de fiscalización, se analiza si el próximo año se sigue con la contratación de horas de vuelo a empresas especializadas en el manejo de drones.
Estos aparatos portan diferentes sensores, como cámaras fotográficas, videos y cámaras térmicas, incluso equipos con visión nocturna, lo que permite fiscalizar a cualquier hora del día y de la noche. Pueden sobrevalorar a una distancia de dos mil metros del puesto de comando, captar imágenes de alta resolución e identificar con precisión los objetivos del control.
Fuente: Líder San Antonio
Corte autoriza uso de dron para fiscalizar la pesca https://t.co/58G65alUF6 https://t.co/qjMQHR6oSB