Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso cuenta con los adelantos de la investigación sumarial administrativa que lleva a cabo la Armada por el derrame de aceite decantado (Slurry Oil) en la bahía de Quintero por el buque tanque «Ikaros», ocurrido el 14 de mayo de este año.
La documentación fue solicitada en varias oportunidades por el tribunal de alzada, entidad que requería los adelantos de la investigación para anexarlos al recurso de protección interpuesto por el caso que busca que no se vuelvan a cometer este tipo de accidentes en la bahía.
Al respecto, el senador Francisco Chahuán destacó que «esperamos que la verdad de lo que pasó se transparente y clarifique al tribunal para poder dictar una fallo justo, para prevenir nuevos derrames y accidentes evitables que tanto daño han causado a la comunidad».
El abogado patrocinante de la causa, Christian Lucero, afirmó que «los antecedentes de la Armada servirán para esclarecer el estado de preservación de los flexibles y del terminal de Enap que presentaban problemas de seguridad, incluso hace una inspección hace un tiempo atrás se pudo constatar que los flexibles estaban oxidados, llenos de agujeros y que tenían problemas el Terminal de Multicrudo como el de Motoboya, por lo que esperamos que con esto se aclare el escenario».
Y subrayó que «cuando fue el tercer derrame incluso la seremi de Salud afirmó que habían ineficiencias tanto en los terminales como el procedimiento que se estaba aplicando y con los análisis que tiene la Armada que fueron entregados a la Corte de Apelaciones de Valparaíso esperamos que se aclaré la situación».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Corte de Apelaciones cuenta con informe clave de la Armada por derrame en Quintero https://t.co/gPCiZhIT3p https://t.co/snp8TdLpu8