Por unanimidad la tercera sala de la Corte de Apelaciones falló en favor del Terminal Pacífico Sur, a propósito de la prioridad del uso del Acceso Sur, vía de tránsito de los camiones que realizan labores de carga y descarga en el terminal 1.La causa judicial tiene su origen en noviembre de 2013, y enfrentó en todas las instancias judiciales posibles, a la empresa concesionaria, y la Empresa Portuaria Valparaíso.
El fallo de la tercera sala de la Corte Suprema, conformada por los ministros Rosa Egnem, Sergio Muñoz, Maria Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Jorge Lagos, fue tajante, por cuanto rechazó en forma y fondo el recurso de casación presentado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en contra de Terminal Pacífico Sur (TPS).
Hay que recordar que los alegatos comenzaron con la tesis de EPV de que la vía, acceso Sur o ruta La Pólvora, es un bien nacional de uso público por lo que no podía ser entregada a un tercero. Esa versión, fue revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que cedió al concesionario del Terminal 1 la usabilidad de la vía, algo que confirmaría ayer la Corte de Apelaciones.
En su fallo, el tribunal de alzada recordó lo señalado en el acuerdo al Contrato de Concesión para el Desarrollo, Mantención y Explotación del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Valparaíso, de 12 de noviembre de 1999.
Ahí, en medio del proceso de licitación, el futuro concesionario -hoy TPS- preguntó «en el evento de que se construya el Acceso Sur al Puerto de Valparaíso: (i) ¿Qué destino se tiene previsto para él?, (ii) ¿de uso exclusivo para el Terminal 0130012304310 14 1 o en común para todo el Puerto?, (iii) Si fuese común para todo el Puerto ¿qué áreas del Terminal 1 pasarían a ser de uso común?; (iv) ¿cómo sería indemnizado el concesionario por esta pérdida de superficie disponible?”
La respuesta de EPV fue “el Acceso Sur tendrá un uso prioritario para el Terminal 1 y secundariamente para el Terminal 2. Este último continuará utilizando el actual acceso Barón». Agrega esa respuesta, «el diseño del Área de Concesión se hizo sobre la situación de largo plazo. Sin embargo, mientras no se desarrolle el proyecto Acceso Sur, las áreas relacionadas no incorporadas en el diseño de largo plazo serán utilizadas por el concesionario. (iv). No existirá indemnización alguna».Agrega el fallo que, esta línea argumentativa es confirmada en un nuevo proceso de preguntas y respuestas entre TPS y EPV.
Concluye la sentencia. «Conforme a lo anterior concluyen que la demandada se obligó en virtud del contrato de concesión portuaria a entregar a la concesionaria demandante el acceso prioritario al Puerto de Valparaíso a través del Acceso Sur o Camino La Pólvora».
EPV se pronunció
Al respecto, la Empresa Portuaria Valparaíso emitió su opinión al respecto mediante un comunicado de prensa: “Nos encontramos analizando el contenido y alcance de esta resolución, no obstante, desde ya debemos señalar que si bien ésta reconoce el acceso prioritario en esta porción de área, no le da el carácter de exclusivo ni excluyente, tal como el mismo texto destaca expresamente, por lo que estimamos que no ha existido ni existirá afectación a la eficiente operación de los terminales de Puerto Valparaíso”, señaló el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti.
El ejecutivo agregó que “tal como hemos indicado en anteriores ocasiones, somos respetuosos de lo que la justicia determine, y tal como ha ocurrido hasta la fecha, continuaremos asegurando la normal operación de los frentes de atraque y el permanente mejoramiento de nuestras instalaciones”.
Fuente: Soy Valparaíso, comunicado de prensa EPV