La naviera china Cosco Shipping ha recibido recientemente el megaportacontenedores MV Cosco Shipping Aries, con capacidad para transportar 20.000 TEUs. Se trata del primer buque en el mundo que cuenta con la habilitación ‘Cyber AL3 Secure Perform‘ de Lloyd’s Register, que certifica la seguridad en el sistema cibernético de monitorización y control autónomo y remoto.
La embarcación, con 400 metros de eslora, 59 metros de manga y un tonelaje bruto de 199.000 toneladas, cumple con el procedimiento ‘ShipRight’, emitido en diciembre de 2017. La tecnología instalada permite tanto el control convencional del buque por parte de la tripulación como, en caso de ser necesario, la monitorización y control remoto o autónomo, con o sin tripulación a bordo.
Estos avances garantizan a la naviera una mejor gestión de la flota, una reducción del consumo de energía y un mayor control de las emisiones. Por ello, ha contado con el apoyo de Lloyd’s Register durante la construcción para lograr que el megabuque fuera el primero de su tamaño en lograr la habilitación de nivel AL3.
Construida en los astilleros Nantong Cosco Khi Ship Engineering, Nacks, pertenecientes al operador chino y a Kawasaki Heavy Industries, la embarcación ha sido botada el 16 de enero en una ceremonia de bautizo en el puerto chino de Nantong.
La intención de la naviera es aplicar esta nueva tecnología cibernética de gestión y control en otros buques, no solamente de nueva construcción, sino también en los que ya están operativos.
Fuente: Cadena de Suministro