Tres mil 300 millones de pesos es el costo que tendrá la construcción de la anhelada costanera de Río Bueno, proyecto impulsado por la municipalidad y que será financiada con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (Mop).
La información fue confirmada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien hace unos días viajó a Santiago acompañado de su equipo técnico para reunirse con profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del Mop y así conocer los avances de la iniciativa. En la oportunidad, también se informó que la licitación para ejecutar la obra será abierta antes de fin de año.
La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Río Bueno, Vilenka Zúñiga, explicó que «el proyecto se encuentra actualmente en el sistema de inversión, con ocho observaciones de escala menor, las cuales ya han sido casi todas resueltas por parte de la DOP. Prontamente se reingresará para la reevaluación, y esperamos obtener su RS (Resolución Satisfactoria)».
«La observación más grande que teníamos era la tenencia del terreno, que era antes de propiedad del Serviu, pero que ya fue transferido al fisco, lo cual nos va a permitir poder desarrollar la inversión sin inconvenientes», agregó.
Consultada por las características del proyecto, la arquitecto señaló que «la costanera tendrá 1,8 kilómetros de extensión que van desde el balneario municipal hasta el puente de fierro sobre el río Contra. Contará con un anfiteatro, espacios comerciales que se van a concesionar, dos bajadas al río con un botadero de lanchas, una zona de camping, además de mobiliario urbano, iluminación, y pavimentaciones. Va a tener un diseño muy pertinente con las comunidades indígenas que viven en el territorio».
Sobre los plazos, la directora de la Secplan sostuvo que «la DOP comprometió licitación para este año, lo que nos daría como plazo para partir la ejecución a comienzos de 2020».
Alcalde
El alcalde Luis Reyes comentó respecto a la iniciativa que «en el transcurso de este semestre hemos sostenido dos reuniones en Santiago, en que nos ha acompañado nuestro equipo técnico, para poder reforzar y hacerle un seguimiento a este proyecto. Hemos tenido una muy buena recepción de los funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias y eso nos ha permitido acelerar la inversión y que se adelante la licitación para el último trimestre de este año, lo cual representa una gran oportunidad de iniciar obras en 2020, y a su vez conllevará una importante contratación de mano de obra para los trabajos».
El jefe comunal también destacó que el proyecto de costanera «surge como una sentida necesidad de poner en valor nuestro río Bueno, y que es uno de los sectores con mayor potencial en nuestro radio urbano. Esta obra va a significar un reencuentro de la comunidad riobuenina con el río, y es un hito que estábamos esperando».
Reyes también subrayó que este trabajo «después de haber cubierto un gran porcentaje de nuestro territorio y acortar la brecha en términos de inversión sectorial y servicios básicos con el sector rural, la mirada hoy en día está puesta en potenciar el casco urbano, y colocar en valor nuestra ciudad con proyectos importantes, como el esperado nuevo hospital, la remodelación de la avenida José Manuel Balmaceda, y el proyecto del parque urbano (ver recuadro)».
La ejecución de la obra tendrá un plazo de 450 días, por lo cual se espera que la costanera sea inaugurada en 2021.
Trabajan en impulsar un parque urbano
La Municipalidad de Río Bueno junto a la Seremía de Vivienda y Urbanismo trabajan en conjunto para reimpulsar el proyecto «Parque Urbano Ribera Sur», el cual permitirá recuperar un espacio público inutilizado y potenciar precisamente la futura costanera. Para esto, actualmente se trabaja en el traspaso en comodato por parte del serviu a la municipalidad de dos terrenos aledaños a la población Fernando Rohr, de 9,6 y de 4,9 hectáreas. El terreno colinda con el río Contra, tiene planicie, pendiente y depreciaciones con características de humedal.
1,8 kilómetros se extenderá la costanera desde el balneario municipal hasta el puente sobre el río Contra.
2020 a principios del próximo año comenzaría la construcción de la esperada costanera de Río Bueno.
450 días será el plazo de ejecución del proyecto, una vez comenzadas las obras. En 2021 sería inaugurada.
Fuente: Austral Valdivia