La ciudad de Lima, Perú, fue la sede del tercer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, instancia de discusión y análisis que convocó a ejecutivos, autoridades y expertos de 13 países y 27 sistemas portuarios.
Este año, el encuentro se centró en el rol de las políticas públicas en el fomento y facilitación de las comunidades logísticas portuarias y su impacto para la industria, contexto en el que el gerente general de CPM, Alvaro Arroyo, expuso la experiencia en la creación de Mejiport, la comunidad logística y portuaria de Mejillones.
“Tenemos una mirada de largo plazo para el desarrollo de Mejillones como polo logístico y portuario y, desde esa perspectiva, era clave crear una instancia de trabajo colaborativo donde pudiéramos abordar soluciones conjuntas a los principales obstáculos que veíamos para la actividad logística en la Bahía”, dijo el ejecutivo.
Añadió que en esa visión, a diferencia de lo que ocurre en otras bahías, fue crucial “la participación de otros terminales portuarios, empresas y actores públicos y privados, de manera que toda la cadena logística se vea representada”.
Es gracias a ese trabajo que se han podido trabajar aspectos logísticos asociados al transporte, la seguridad o las operaciones marítimas, entre otros aspectos, afirmó Arroyo.
En la ocasión, el ejecutivo también expuso acerca del proyecto de Plataforma Logística Mejillones que CPM se encuentra impulsando para hacer más eficientes las cadenas logísticas para todos los terminales portuarios.
El tercer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias es parte del Programa para la creación de la RED de Puertos Digitales y Colaborativos, que lleva a cabo el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.