Crecimiento acelerado en los astilleros chinos para cubrir la demanda mundial de nuevos barcos

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China está liderando la expansión necesaria en la capacidad de construcción naval para cubrir la afluencia de nueva demanda. En su último informe semanal, el corredor marítimo Xclusiv mencionó que «la industria de construcción naval de China está experimentando una expansión significativa, impulsada por la fuerte demanda de nuevas construcciones y la necesidad de satisfacer las crecientes necesidades globales de transporte marítimo.

Varios astilleros importantes están invirtiendo fuertemente en la expansión de su capacidad de producción y habilidades, enfocándose en la construcción de diversos tipos de embarcaciones, incluidas graneleros, tanqueros, portacontenedores y transportadores de gas».

Según el corredor marítimo, «Nantong Xiangyu Shipbuilding & Offshore Engineering es uno de los astilleros que lideran esta expansión. Recientemente adquirieron un astillero en quiebra, Jiangsu Hongqiang Ship Heavy Industry, y planean renovarlo y reabrirlo. Esta expansión aumentará su capacidad de producción en aproximadamente un 60%. New Times Shipbuilding es otro actor importante en la industria de construcción naval china.

Están invirtiendo 5 mil millones de yuanes (680 millones de dólares) para ampliar su capacidad y construir un proyecto inteligente de energía para barcos. Este proyecto incluye planes para construir un dique seco gigante de 700 metros de largo, capaz de construir dos tanqueros de crudo muy grandes (VLCC) simultáneamente.

Hengli Heavy también está expandiendo su capacidad de producción y planea listar su empresa de construcción naval en la Bolsa de Hong Kong. Están invirtiendo 11 mil millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en una nueva instalación que duplicará su capacidad anual de construcción naval. Hengli Heavy también está ampliando su actual dique seco y planea construir barcos ecológicos de alto valor añadido y equipos avanzados para alta mar. Yangniang Shipbuilding es otro astillero chino que planea expandir sus instalaciones.

Planean adquirir terrenos para establecer una base de fabricación de barcos de energía limpia, incluidos los de GNL. La empresa tiene una cartera de pedidos valorada en 16.100 millones de dólares y se está enfocando en la construcción de productos ecológicos como barcos de metanol de doble combustible, transportadores de LPG y VLEC».

«Estos son solo algunos ejemplos de los muchos astilleros chinos que están expandiendo su capacidad de producción y habilidades. La expansión de la industria de construcción naval china es un desarrollo positivo para el mercado global de transporte marítimo y ayudará a satisfacer la creciente demanda de nuevas embarcaciones, aunque también plantea preocupaciones sobre una posible sobrecapacidad en el mercado de construcción naval. A pesar de estas preocupaciones, varios factores sugieren que la situación actual es manejable y está lejos de crear una sobrecapacidad», dijo Xclusiv.

«En primer lugar, las actuales relaciones entre la cartera de pedidos y la flota (en términos de DWT, TEU y CBM) para graneleros (9,8%), tanqueros (12,6%), contenedores (22,3%) y transportadores de gas (46,7%) se consideran en general saludables en función de la flota existente y la futura demanda de comercio. Esto indica que el nivel de pedidos de nuevas construcciones está alineado con las necesidades de renovación y crecimiento de la flota.

En segundo lugar, existe una flota envejecida significativa. Una gran proporción de embarcaciones más antiguas en todas las principales categorías de naves, más del 20% en graneleros y el 34% en tanqueros en términos de DWT, más del 30% en términos de TEU para contenedores, y alrededor del 29% en términos de CBM para transportadores de gas tienen más de 16 años, lo que sugiere una fuerte necesidad de renovación de la flota.

Esto también impulsará la demanda de nuevas construcciones en los próximos años. En tercer lugar, las regulaciones ambientales más estrictas probablemente acelerarán el retiro de embarcaciones más antiguas, lo que contribuirá aún más a la demanda de nuevas construcciones. Esto también podría obligar a muchas otras embarcaciones, ya en su vida temprana o media, a ser renovadas y aplicar nuevas tecnologías, para lo cual también se necesitarán espacios en los astilleros», concluyó el corredor marítimo.

 

 

Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide.