Crecimiento y tendencias a futuro en la industria de los cruceros

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El informe sobre el estado de la industria de cruceros 2015 de CLIA revela que el sector creciendo a nivel global y evolucionando a ritmo récord, particularmente en regiones emergentes para esta actividad, como Asia y Australia. El mediano plazo se proyecta con optimismo y se identifican 13 tendencias clave.

En el informe sobre el estado de la industria de cruceros que acaba de darse a conocer en Washington (USA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) se destacan las tendencias que señalan con un alto grado de certeza el rumbo que tomará el sector en las próximas temporadas. Son conclusiones elaboradas por la entidad en base a tres estudios que encargó a consultoras especializadas, proyectados sobre datos actuales y comparados con los mismos índices en temporadas anteriores.

El reporte señala además que los viajes de crucero siguen creciendo a nivel global a ritmo récord. De hecho, y pese a las recientes crisis que han sufrido algunos países desarrollados, lejos de mostrar signos de desaceleración, el sector maneja proyecciones optimistas para 2016, año en el que prevé alcanzar cerca de los 24 millones de pasajeros. El crecimiento resulta espectacular si se lo compara con los 15 millones registrados en 2006 ó los 1,4 millones de pasajeros de 1980, cuando CLIA comenzó recopilar estos registros.

La misma entidad informó también que la contribución económica global de la industria de los cruceros fue en 2014 de u$s 119.900 millones, y que en ese mismo período se mantuvieron 939.232 empleos a tiempo completo, que generaron un ingreso de u$s 39.300 millones.

CLIA también reveló que el año próximo varias navieras pondrán en operaciones 27 nuevos barcos, con una inversión total de más de u$s 6500 millones. Varios han sido diseñados y equipados para satisfacer las tendencias que se proyectan a futuro y que demuestran de qué manera el sector se ha transformado para adaptarse a los estilos y preferencias de los viajeros actuales:

  • Cruceros Fluviales: Esta modalidad está creciendo por sobre la media. Las navieras afiliadas a CLIA cuentan actualmente con 170 barcos para crucero fluvial y el próximo año se sumarán otros 18, lo que supone un incremento de más del 10%.
  • Opciones: Un total de 27 naves se sumarán durante 2016 a la actividad, incluyendo transatlánticos, fluviales y especializados. La actividad movilizó durante 2015 un total de 471 barcos de cruceros.
  • Mercado Asiático: Los viajes de crucero eran prácticamente desconocidos en Asia apenas cinco años atrás. Actualmente ésta es la región en la que la actividad crucerística crece con mayor velocidad. Entre 2012 y 2014, el volumen de pasajeros se incrementó de 775.000 a cerca de 1,4 millones, lo que supone una tasa del 34% anual.
  • Oceanía: Australia también experimenta un crecimiento récord. En 2014 ese país logró superar más de un millón de pasajeros al año. Esto demuestra que en la última década los viajeros australianos se han multiplicado por seis: en 2004 fueron 158.000.
  • Especialización: El sector se apoya en los especialistas. Actualmente, más de 30.000 agentes de viajes de todo el mundo son miembros de CLIA. La cifra ha aumentado notablemente en comparación con los 12.000 agentes que se encontraban en actividad en 2010.
  • Conectividad: Hoy en día las navieras toman como una prioridad el deseo de sus pasajeros de estar conectados mientras viajan. La mayoría de los cruceros ofrece opciones de conexión de datos, wi-fi y mensajería instantánea a bordo.
  • Lujo: La demanda de los viajes premium sigue incrementándose. Las navieras especializadas en este segmento ofrecen experiencias deportivas, tours exclusivos, gastronomía gourmet y servicios exclusivos de consejería, mayordomo personal, etc.
  • Alianzas en MKT: Las compañías de cruceros se están asociando con marcas de gran atractivo para su público, a fin de capitalizar el potencial de las promociones y así atraer a nuevos pasajeros. Son ejemplos las campañas realizadas junto a Lego, Dr. Seuss, Hermès y Veuve Clicquot, y propuestas gastronómicas como las de Johnny Rockets y Margaritaville.
  • Crucero/Destino: Hasta hace poco, los cruceros se consideraban como un medio de transporte para llegar a un destino. Actualmente los propios barcos ofrecen la experiencia del destino deseado. Los más nuevos incorporan atractivos sin precedentes, comodidades y entretenimientos que van desde producciones de Broadway a tiendas de diseño, etc.
  • Noches en Tierra: Muchas navieras están incluyendo en sus cruceros la posibilidad de pasar noche completas en determinados puertos, a fin de ampliar las experiencias que ofrecen en cada destino.
  • Familia: El crucero intergeneracional también es tendencia. Familias enteras eligen embarcarse en un crucero para sus vacaciones o reuniones familiares. Y los servicios a bordo se diseñan para satisfacer la demanda de todas las edades: los cruceros ofrecen a la vez unidad y la independencia necesaria para que el viaje familiar sea un éxito.
  • Volunturismo: En el 2016 habrá más opciones de turismo voluntario, con barcos que ofrecen excursiones diseñadas ad hoc para colaborar en campañas solidarias en regiones que más lo necesitan. Este tipo de crucero ofrece la oportunidad a de marcar la diferencia en lugares necesitados y vivir una experiencia que permite descubrir culturas locales, a la vez que impactan positivamente en el destino.
  • Customización: Las navieras se esfuerzan continuamente para personalizar sus barcos. Toman como referencia las costumbres y cultura de sus pasajeros, y equipan a los barcos para servir a sus clientes y rendir homenaje a los puertos de escala, teniendo en cuenta preferencias en compras y restaurantes.

Los estudios sobre los cuales se basan estas conclusiones fueron realizados por Business Research and Economic Advisors (BREA / 2014 Economic Impact Analysis), North America Travel Agent Research Panel (Cruise Outlook Survey 2015 y 2014 Asia Cruise Trends Study), y pronósticos para 2016 basados en la relación histórica entre el aumento de la capacidad anual y aumento anual de pasajeros (CLIA).

Fuente: www.noticiasdecruceros.com