«Hemos visto que hay voluntad política y eso quedó de manifiesto en la declaración presidencial que realizó el presidente (Juan Carlos) Varela cuando vino a la zona en abril de 2017. Existe esa voluntad de la región con Panamá y coincide además con que se puso la primera piedra del terminal de Amador que va a ser el home port del Pacífico», advierte el diplomático de Chile en ese país, Cristián Jara, respecto al papel que puede jugar la nación centroamericana para potenciar la industria de cruceros en la zona.
Un área que Valparaíso busca revivir tras la pérdida de recaladas que registró la última temporada y que podría tener un importante impulso con este proyecto. «En esa línea es la ruta natural que los cruceros recalen en Chile al final del circuito y por cierto en la región de Valparaíso. Ahora, la Ciudad de Panamá tiene con Valparaíso una serie de sintonías, por ejemplo, en el plano patrimonial. Las dos son patrimonio de la Humanidad y tienen muchas experiencias que compartir», remarca el abogado, quien señala que las intenciones del país del norte en la materia apuntan a la zona.
«Lo de los cruceros es el tema que está por venir por este home port que se está construyendo en el Pacífico y va a haber muchos interesados en ser parte de ese proyecto porque está en la cabeza de quienes toman las decisiones en Panamá que las rutas de cruceros tengan como destino de recalada la Quinta Región (…) el turismo en Panamá es muy fuerte y eso es algo que Valparaíso podría aprovechar sobre todo en el tema patrimonial», sostiene Jara.
En esa línea califica como necesaria la existencia de una infraestructura que sea capaz de acoger esta demanda, una de las cuales es el muelle exclusivo que se planea construir en Valparaíso y el cual se aprecia como clave para comenzar a recuperar las visitas que se perdieron tras los bloqueos derivados del conflicto por las «cargas limpias».
«La infraestructura nueva siempre va a constituir un aliciente, nosotros tenemos que dar todas las condiciones para que esto se materialice, es algo que creo que va a pasar, aunque no sé si va a ocurrir en uno o dos años más. El Presidente Varela por lo demás tiene un cariño especial por Valparaíso porque su abuelo pasó por acá», recordó.
Otro punto a favor de la zona pasa por las conexiones que actualmente existen con ese país que incluyen cinco vuelos diarios. «Si a eso sumamos los cruceros estamos hablando de una ruta virtuosa profunda. Panamá es un país que está volcado al mar, que vive de los servicios y donde gran parte del PIB está relacionado con el comercio internacional, ya sea a través del Canal o las navieras, entonces la conexión y la hermandad es natural», menciona, agregando que la ampliación de la citada conexión también propició la llegada de naves más grandes.
«Llegan muchos cruceros a Panamá y con la ampliación del Canal esa cifra se ha incrementado, pero no es sólo Valparaíso o San Antonio que hoy reciben cruceros, sino que también en Quintero con el gas natural licuado. El Canal es un catalizador de nuestros puertos y una red logística de gran escala. Gran parte del PIB de Chile sale por los puertos de la Quinta Región», sentencia.
En ese aspecto, recalca que hay otro aspecto en común y es que ambos buscan prolongar la estadía de los pasajeros, evitando que sea un mero paso. «Pasa mucha gente por Panamá, saliendo de los cruceros y volviendo a los aviones, pero hay poca gente que hace escala. Podrían quedarse dos o tres días y conocer el casco antiguo. Eso aplica acá también. Hay que vender mejor nuestras rutas patrimoniales especialmente pensando en el comercio de Valparaíso», comenta.
A nivel de relación comercial, Jara remarca que Chile es el tercer usuario a nivel mundial del Canal con 27,5 millones de toneladas largas el 2017 y sólo lo superan Estados Unidos y China. «Hay que entender que si bien Chile no posee ahora las grandes navieras internacionales que tuvo, sí tiene una participación accionaria importante como la CSAV en Hapag Lloyd. Está ingresando a Panamá CPT, vinculada al Grupo Urenda con los remolcadores, está Ultramar a través de una de sus agencias».
Añade que es una relación muy estrecha, pero a veces poco visible y por sobre todo hay una sintonía con el mar. «Además Chile tiene mucho que compartir en experiencia diplomática y en nuestra relación con el Asia Pacífico ahora que viene la APEC. Y por sobre todas las cosas todo esto deriva de la gran imagen de Chile que hay en Panamá».
Fuente: El Mercurio de Vaparaíso