Cruceros: EPV lanza propuesta pública para estudios sobre muelle exclusivo

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A pocas semanas de haber incorporado oficialmente la estructura al Calendario Referencial de Inversiones (CRI), la Empresa Portuaria de Valparaíso lanzó una propuesta pública para la realización de tres estudios en relación con el muelle exclusivo para pasajeros, obra que es considerada esencial para la recuperación de la industria de cruceros en la ciudad.

Dichos antecedentes apuntan específicamente al modelo de negocios, la ingeniería básica y a una serie de análisis medioambientales. Las propuestas estarán a la venta hasta inicios de junio, mientras que serán abiertas en julio, según el cronograma entregado por la estatal en las bases.

«La administración en conjunto con el directorio de EPV hemos determinado avanzar con los estudios de modelo de negocios, ingeniería básica y medioambiental que nos permitan disponer de un muelle exclusivo de cruceros para la ciudad de Valparaíso en los plazos más breves que sean posibles, esto en el marco de los compromisos adoptados como puerto y como comuna ante la industria de los cruceros el año pasado», comentó el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino.

De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, se espera que los plazos de ejecución varíen entre 4 y 9 meses. Una vez conocidos los resultados se podrá seguir avanzando en pos de la concreción de la infraestructura.

«Estos estudios permitirán definir las características y los detalles que permitirán en el corto plazo implementar un proceso de licitación para la concesión de esta nueva infraestructura exclusiva para los cruceros que, hemos dicho, será clave para potenciar a Valparaíso como polo internacional de la actividad del turismo de pasajeros», remarcó.

El proyecto, al igual que otros de carácter portuario, también debe ser puesto en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un paso que en EPV esperan dar antes de fin de año. «En los próximos seis meses esperamos haber avanzado de manera importante con los estudios que permitirán definir el modelo de negocios, con el fin de poder realizar en noviembre próximo el proceso de consulta ante el Tribunal de Libre Competencia», precisó.

En esa línea, recuerda que existe un consenso en la comunidad portuaria respecto a lo imperioso que resulta la construcción de esta obra. «Estamos trabajando en forma bastante intensa, considerando los compromisos adoptados en agosto del año pasado, en el marco del gran acuerdo firmado con diversos actores del sector portuario, la ciudad y el municipio, donde hablábamos de plazos de entre 2 a 3 años para tener definido un proyecto», mencionó Davagnino.

En cuanto a los plazos para que la obra esté operativa, recalca que la estimación es un poco mayor considerando que se deben cumplir una serie de trámites cuya duración depende de otras entidades. «En dos años, efectivamente tendremos un proyecto, luego de lo cual vendrán procesos cuyos plazos dependerán de factores ajenos al ámbito de EPV, relacionados con la tramitación ambiental, para posteriormente iniciar la construcción. Hemos sido responsables al estimar en unos 4 años el periodo estimado para ya poder disponer para la operación de este proyecto», puntualizó.

Este avance fue bien recibido en el sector turístico porteño, uno de los más interesados en que Valparaíso sume una estructura que le permita asegurar el desarrollo de una industria en crecimiento. «El hecho que hayan aparecido las bases es un aliciente más para creer que esto va en franca realización. Hay que recordar que el proyecto se prometió para tres años y el tiempo pasa. El que se haya dado este paso ya nos permite seguir con las perspectivas de que se va a cumplir ese plazo y que va a estar construido en la fecha que se indicó», subrayó la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso, Verónica Castillo.

Junto con ello, la líder gremial advierte que esto debe ir de la mano con el progreso del proyecto de ley que permite la apertura del cabotaje para naves de pasajeros y que actualmente está en discusión en el Senado.

«Ese proyecto, que se está trabajando hoy día en el Congreso, creemos que es muy importante y no sólo para Valparaíso sino que a nivel nacional. El permitir que los barcos puedan trasladar a turistas nacionales dentro del país va a generar un movimiento económico importante y es una alternativa relevante para las personas», sentenció.

Entrando al detalle de esa moción parlamentaria, remarcó que «ojalá que el límite de 400 pasajeros pudiera rebajarse porque ahora están llegando barcos con menos capacidad, es ideal que los buques más grandes hagan cabotaje, pero por qué restarles las opciones a los más pequeños».

Este aspecto es uno de los aspectos centrales del debate, sobre todo porque en el sur hay empresas nacionales que podrían verse perjudicadas.

«Seguramente un buque de esas características va a ofrecer rutas que no están en el mercado (…), al final la idea es que sea una sana competencia para que todos tengamos la opción de aprovechar esta oportunidad. Creo que no es bueno limitar el servicio, la competencia obliga a mejorar y es lo mismo que nos pasa a los hoteleros que competimos con cadenas más grandes, algunas de ellas internacionales, e incluso con el alojamiento informal», advierte la personera.

Sobre el aumento de recaladas -a 23- para la presente temporada de cruceros en Valparaíso, enfatizó que es «estupendo y aunque sea una más sería bueno, significativo e importante porque dinamiza la economía del sector».

T2: PIDEN MÁS PLAZO PARA RESPONDER
Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) -titular de la obra- solicitó un mes más de plazo (hasta el 29 de junio) para responder a las observaciones de los servicios públicos y particulares en el marco de la evaluación ambiental del proyecto de expansión del Terminal Dos de Valparaíso. «Se requiere de mayor plazo para responder cabalmente las observaciones planteadas por la autoridad», señala la solicitud elevada al Servicio de Evaluación Ambiental por el gerente general del Terminal, Álvaro Espinosa. El límite original vencía el 31 de mayo.

«Estos estudios permitirán definir las características y los detalles que permitirán en el corto plazo implementar un proceso de licitación»

Gonzalo Davagnino, Gerente general de EPV»

«El hecho que hayan aparecido las bases es un aliciente más para creer que esto va en franca realización, hay que recordar que el proyecto se prometió para tres años»

Verónica Castillo, Presidenta A. Hoteleros Valpo.»

VALPARAÍSO, 16° EN RANKING DE PUERTOS
La Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) dio a conocer el ranking de tráfico portuario correspondiente al 2017, en el cual figuran Valparaíso (16°, con 1.073.734 Teus) y San Antonio (10°, con 1.296.890 Teus) entre los primeros de la región. «Hay muy pocos puertos en el mundo que en promedio mueven tanta carga en tan poco espacio», comentó al respecto Davagnino, añadiendo que el año pasado el puerto movilizó la mayor cantidad de carga de su historia con más de 1 millón de Teus y casi 12 millones de carga general.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso