Cruceros no aparecerán en Valparaíso hasta el año 2022

0
Si bien aún existen reservas de sitio para el próximo año, actores estiman que la reactivación deberá esperar un poco más.
Una de las primeras industrias que fue golpeada por la pandemia fue la de cruceros y, al parecer, también será de las últimas en recuperarse dadas sus características. Una mala noticia para el país, que en los últimos años recibía cerca de 400 mil pasajeros por temporada, y especialmente para la región, que veía como este sector generaba ingresos.

En el caso de Valparaíso, la emergencia sanitaria sorprendió al puerto en medio de una leve recuperación después de la denominada «fuga de cruceros» de 2017, cuando perdió su hegemonía en la zona central. En cuanto a lo que viene, los actores de la industria remarcan la incertidumbre que existe, aunque estiman que lo más probable apunta hacia el 2022.

«Es algo que uno no maneja como EPV, pero estamos en contacto con todos nuestros actores que son nuestros clientes de naves de pasajeros y ellos prevén que a partir de la temporada 2022 la actividad debiera retomarse», comentó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, quien agregó que en el intertanto están trabajando para aumentar el número de buques que lleguen a la ciudad.

«Tenemos reservas para esa fecha y nos interesa que hayan muchas, por eso estamos trabajando para que más naves de cruceros y, por lo tanto, más turistas arriben a Valparaíso», enfatizó el ejecutivo, quien aclara que aún es probable que alguna embarcación pueda arribar a fines del año venidero, pero eso depende de la evolución de la pandemia, que hasta ahora ha sido muy diversa. «Todavía hay algunas naves anunciadas para el segundo semestre de 2021, pero ellos están muy expectantes de ver cómo pueden o no desarrollar la actividad del turismo. Por eso yo hablo del 2022 más seguro, pero es algo que si se puede hacer antes obviamente lo van a impulsar», advirtió.

En tanto, el presidente (i) de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Claudio Nast, también coincide en los pronósticos de la estatal. «La industria de cruceros se va a demorar, pero va a volver. Yo anticipo que antes de diciembre de 2021 no vamos a tener ningún barco acá en Valparaíso, pero pienso que a partir de esa fecha paulatinamente los buques de pasajeros van a empezar a llegar nuevamente», subrayó el también gerente general de Destination Management Chile (DMC), empresa que se especializa en la operación de este tipo de naves y que da cuenta de las consecuencias laborales que tiene la situación actual del sector.

IMPACTO EN LA CIUDAD

«La repercusión en el empleo es enorme. Normalmente a nivel nacional llegaban casi 400 mil pasajeros en una temporada que eran casi el 10% de los turistas que visitaban Chile y eso dejó de existir. En el caso de Valparaíso ya hace algunos años había perdido los pasajeros que en algún momento llegaron a más de 100 mil en la temporada que va entre octubre y abril, y tenía solamente el 10% de aquello y el resto se lo llevó San Antonio», dijo, añadiendo que Valparaíso debe trabajar para recuperar el terreno perdido. «No es la ciudad la que atrae a estas naves, sino que el crucero siempre necesita primero una garantía de sitio de dos años de anticipación al menos, y por ello perdimos esos más de 120 mil pasajeros y quedamos con 12 mil. Entonces eso tenemos que volver a tenerlo y para aquello tal vez necesitamos tener una infraestructura mejor que la que tenemos hoy»

«A lo mejor vamos a tener que esperar dos años más, pero lo importante es que exista esa garantía porque esta ciudad, este puerto, se lo merece. (…) Cuando un crucero recala salen alrededor de 1.500 personas y de ello dependen muchos negocios de pequeños y medianos empresarios», remarcó.

Asimismo, la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, señaló que para la temporada 2019/2020 se esperaba la llegada de cerca de 20 mil pasajeros a Valparaíso lo que significaría un incremento del 187%.

«Lo fundamental ahora es prepararse para el 2022, donde esperamos estar en una mejor situación producto de los efectos que debiese tener la vacuna a nivel global. Es importante en ese plano contar con la colaboración de todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, especialmente en un sector donde lo público es parte relevante de la experiencia turística, porque solo así lograremos que la recuperación del sector sea más rápida».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso