Cruceros Valparaíso: cifras indican que se está revirtiendo negativo escenario

0

Pese a que aún están lejos las cifras que Valparaíso registraba cuando aún mantenía un número importante de recaladas de cruceros, situación que tuvo un drástico giro a raíz de serios conflictos portuarios que obligaron a importantes navieras a dejar el puerto, ayer se realizó un favorable balance de la última temporada 2018-2019, tanto a nivel nacional como en la Ciudad Puerto.

La cita en VTP contó con la presencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, entre otras personalidades.

«Para la temporada hemos registrado un 54% de incremento de naves y más de un 30% de incremento de pasajeros en esta ciudad. Eso es un avance y una muestra de que se revierte una tendencia que había sido decreciente», expuso la ministra Hutt acerca de las 20 recaladas producidas en Valparaíso.

La secretaria de Estado también aseguró que en las próximas temporadas se podrán ver los efectos positivos de la ley de cabotaje de pasajeros, que entró en vigencia este año.Dicho texto posibilita el transporte de pasajeros entre puertos nacionales, a través de naves extranjeras superiores a 400 pasajeros, o en naves menores a esa cifra si no hay nave chilena disponible.

Según la subsecretaria Mónica Zalaquett, las personas que viajan en cruceros van en aumento, proyectándose 40 millones de pasajeros en esta década, por lo que con la ley «se abre la oportunidad de crecer en esta torta, de darle una oportunidad a todas las ciudades puerto y también el desafío es empezar a trabajar el puerto de cara a la ciudad».

Para el alcalde Jorge Sharp, la tarea en Valparaíso es promover proyectos que logren apoyo transversal y se conviertan en herramientas de desarrollo, como el fomento a los cruceros y su llegada al puerto.

«Comparto con la ministra y la subsecretaria la importancia que tiene para el país y en particular para Valparaíso, el potencial de esta industria», expresó el jefe comunal, quien apeló a la necesidad de generar una mejor infraestructura, a través de la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.

Por su parte, Gonzalo Davagnino destacó el trabajo conjunto con las concesionarias para difundir a Valparaíso en el congreso Seatrade en Miami. «Es una señal de unión, de no volver a cometer los errores que se cometieron y mirar hacia el futuro en forma unida, como sistema portuario», dijo el gerente general de EPV, con la meta de recuperar los cruceros para la ciudad.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso