CSAV espera que baja del petróleo impacte positivamente en costos

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Naviera continuó su estrategia de mejorar la eficiencia y la utilización de activos.

Como lo más relevante del 2014 y un hecho determinante para el futuro de la empresa calificó Francisco Pérez Mackenna, presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la transacción a través de la cual la alemana Hapag-Lloyd «combinó su operación con nuestro negocio de portacontenedores».

Esto permitió a la naviera local transformarse en el mayor accionista del cuarto operador de transporte de carga de naves portacontenedores a nivel mundial, detalló en la carta a los accionistas de la memoria 2014.

Pérez Mackenna además agregó que el año pasado «la operación del negocio portacontenedores siguió estando marcada por la volatilidad en las tarifas de flete, las cuales mostraron una tendencia a la baja en muchos tráficos, permaneciendo así en niveles muy por debajo del promedio histórico».

Es así como en ese contexto, a noviembre del año pasado el índice de fletes de CSAV se redujo en casi 8% comparado con igual período de 2013.

Con todo, el volumen transportado alcanzó a 1,77 millones de TEUs a noviembre de 2014, un 3% superior al mismo período de 2013.

Por otro lado, la naviera continuó con su estrategia de mejorar la eficiencia y la utilización de activos.

Esto, sumado a la operación de su flota propia de naves de 8 mil TEUs y el arribo de la primera nave de 9.300 TEUs, les permitió continuar reduciendo los costos operacionales y compensar, en parte, la caída de las tarifas de flete, explicó Pérez Mackenna en la memoria.

Reducir la escala

Por otro lado, señaló en lo referido al precio promedio del combustible, que fue levemente inferior al de 2013, especialmente durante los últimos meses del año pasado.

Si bien esto tuvo un efecto parcial en la operación de CSAV, la compañía espera que este factor impacte positivamente durante este primer periodo de 2015.

Respecto de sus negocios navieros de transporte de vehículos, transporte de cargas refrigeradas en naves cámara, el transporte de graneles líquidos y sólidos y el negocio de «freight forwarder» a través de la filial Norgistics, Francisco Pérez Mackenna explicó que también estuvieron expuestos a un difícil escenario 2014.

Es por esta razón que la compañía controlada por Quiñenco tomó la decisión de reducir la escala de operación en el segmento de transporte de vehículos y de carga refrigerada y minimizar la exposición al negocio de transporte de graneles sólidos.

Fuente: Diario Financiero