Luego de tres trimestres consecutivos presentando pérdidas, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) cerró el tercer trimestre de 2016 con utilidades por US$ 3,8 millones. De esta forma, revierte la tendencia de los trimestres anteriores.
El resultado acumulado a septiembre registra una pérdida de US$ 55,8 millones. Sin embargo, la positiva gestión de la compañía en los negocios en que participa le ha permitido revertir un escenario económico volátil y adverso.
El resultado del segmento portacontenedores asociado a la inversión en Hapag-Lloyd, naviera alemana de la cual CSAV es el principal accionista con un 31,35% de la propiedad, logró uno de los mejores desempeños de la industria al alcanzar una utilidad de US$ 8,2 millones en el tercer trimestre. Este positivo resultado proviene de los programas de eficiencias y de reducción de costos, la captura de las sinergias con el negocio portacontenedores de CSAV fusionado en 2014 y un portafolio de servicios de transporte balanceado. Hapag-Lloyd, en los primeros nueve meses del presente año, logró obtener uno de los mejores márgenes de la industria, la que en contraste ha registrado pérdidas, incluyendo a los mayores operadores mundiales.
Si bien a nivel acumulado a septiembre del presente año las pérdidas de Hapag-Lloyd alcanzan US$ 151,9 millones, los resultados de los programas de desempeño operacional y comercial están mostrando resultados visiblemente positivos.
La caída de las tarifas de flete sigue siendo uno de losprincipales factores que impactaron los resultados acumulados de Hapag-Lloyd en el periodo. Si bien el volumen de carga transportada se mantuvo estable, el precio promedio cayó cerca de un 18% en comparación con el año anterior. A pesar del complejo escenario de la industria, Hapag-Lloyd redujo sus costos operacionales en aproximadamente US$ 885 millones respecto de igual periodo de 2015. Ello fue posible en parte gracias a las sinergias producidas por la integración del negocio portacontenedores de CSAV, a la implementación de programas de ahorro y eficiencia y a la caída en el costo de combustible.
El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, destacó el buen desempeño de Hapag-Lloyd en comparación con sus competidores y cómo esta compañía ha alcanzado satisfactoriamente las metas y planes que se había propuesto luego de fusionar el negocio portacontenedores de CSAV a fines de 2014. Recalcó del mismo modo que se está generando un consenso entre los expertos respecto a que las principales variables de la industria naviera portacontenedores se están alineando en una dirección que, de no mediar una crisis de crecimiento del comercio mundial, son predictores de una recuperación de los márgenes de la industria. “En efecto, la caída del inventario de naves en construcción a niveles mínimos históricos, el aumento del desguace a niveles récord, sumado a un escenario en el cual se espera que en un período de 24 meses hayan desaparecido ocho o nueve compañías navieras dentro de las 20 mayores del mundo, configuran un panorama que si bien augura mayor volatilidad en los próximos trimestres es, indudablemente en el largo plazo, lo que la industria necesitaba”, puntualizó.
Por otro lado, los servicios operados actualmente por CSAV (transporte de vehículos, transporte de carga líquida a granel, negocio logístico y de freight forwarder) registraron una utilidad de US$ 2,6 millones en el tercer trimestre del año. Si bien las condiciones del mercado siguen siendo muy desfavorables en América del Sur y en particular en la costa oeste del continente, los programas de eficiencia y la reorganización comercial y de operaciones le permitieron a CSAV revertir las caídas muy significativas de tarifas de flete, así como enfrentar efectivamente una demanda por transporte muy deprimida.
A pesar de que a nivel acumulado a septiembre la pérdida en el segmento de negocios operados directamente por CSAV todavía registra una pérdida de US$ 2,5 millones, durante los últimos dos trimestres la compañía ha tenido utilidades.
Respecto de los negocios que la compañía continúa operando, Hasbún recordó que “después de haber tenido dos trimestres muy complejos, a partir del segundo trimestre del presente año hemos logrado revertir esta tendencia, por la vía de acuerdos operacionales que han permitido una baja significativa en los costos y mejoras en la utilización de los barcos producto de mayores volúmenes transportados”. Del mismo modo, destacó que la compañía ha logrado revertir la caída sistemática del ingreso gracias a un crecimiento del 23% en los volúmenes transportados a septiembre de 2016 comparado con igual período del año anterior.