Un cuestionamiento al funcionamiento de la empresa Puerto Ventanas S.A., hizo el Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram, quien asegura que existe una resolución exenta del Ministerio de Defensa que deniega la solicitud de renovación de concesión marítima a la empresa.
Para Ramírez, que la empresa no tenga la concesión marítima es «incomprensible, porque no cuenta con los permisos del uso de suelo donde funcionan sus oficinas y parte de sus instalaciones portuarias».
Sobre la denegación de la concesión marítima de Defensa, Andrés León, de la organización «Dunas de Ritoque», explicó que la acción se generó «a partir de nuestra denuncia del año 2013 y su posterior resultado en Contraloría, ahí el ministerio de Defensa tuvo que denegar la concesión marítima de Puerto Ventanas porque no hay claridad del dominio de la propiedad». Por eso, aclaró León, «es necesario que la empresa haga abandono de los lugares que no le pertenecen. Las termoeléctricas no pueden seguir descargando su carbón por un puerto que no tiene las autorizaciones».
Empresa
Desde la empresa Puerto Ventanas S.A., informaron que «la solicitud de renovación de la concesión marítima de terreno de playa, de la que PVSA ha gozado por más de veinte años por decreto supremo, aún se encuentra en trámite ante la autoridad competente y por lo mismo no existe situación alguna que requiera regularización, en virtud de la ley y reglamento de concesiones».
En tanto, el Ministerio de Defensa confirmó denegó una solicitud de renovación de la concesión marítima que solicitó la empresa, pero aclaró que dicha decisión fue apelada y sigue en trámite.
«El 2017 se les denegó la solicitud de renovación, ante lo cual la empresa presentó un recurso de reposición, el cual está pendiente de resolución, dado que ha sido necesario pedir antecedentes respecto a los títulos de dominio», expuso la cartera.
Fuente: El Mercurio Valparaíso