Estacionamientos para 21 vehículos, una parada de autobús, un embarcadero turístico, áreas verdes, veredas peatonales, mobiliario urbano, luminarias y miradores forman parte de las iniciativas que conforman el nuevo rostro del borde costero de la ciudad de Dalcahue, cuyas obras se iniciaron este martes.
La primera etapa de esta iniciativa de inversión que alcanza los $2.289.424.043 y es impulsada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) abarca mejoras en un área de 150 metros lineales, desde las cocinerías hasta la rampa de conectividad en pleno corazón de Avenida Pedro Montt.
«En esta obra vamos a trabajar hasta fines de enero del 2017, son dos etapas que se van a realizar acá, la idea es poder potenciar el borde costero de Dalcahue, más aún porque es un lugar que tiene una gran afluencia de turistas en el verano; por lo tanto, lo que queremos hacer es un ordenamiento territorial y generar un espacio de borde costero para los habitantes de esta comuna como para quienes la visitan», expresó Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias.
Segunda etapa
La personera igualmente subrayó que la segunda etapa de este proyecto contempla otros 191 metros lineales de intervención que involucran más de $1.500 millones, espacio en donde se levantarán, entre otras cosas, el mejoramiento del refugio existente incorporando una oficina de información turística y baños universales, más la habilitación de áreas verdes, cuyo inicio de obras está proyectado para fines de este año.
Al respecto, el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez (RN), junto con valorar el inicio de las faenas a cargo de la Constructora Río Maule, indicó que esta obra ayudará a potenciar el turismo en la comuna.
«Es una obra muy relevante para Dalcahue por dos razones fundamentales, lo primero porque somos un punto de conexión a muchos de los territorios de la isla Quinchao, Quemchi y las islas Desertores, por tanto este proyecto rescata la actividad portuaria y por otra parte mejora el área urbana en todo lo que se relaciona con el turismo», acotó el edil.
Una opinión similar sostuvo Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, quien señaló que «esta obra es de tal envergadura que como lugareños la valoramos mucho, sabemos que esto tendrá un gran impacto en el turismo, por lo mismo estamos contentos y cruzando los dedos para que las obras no queden a medias como ha pasado en otras parte de la provincia».
A su vez, el senador Rabindranath Quinteros (PS) expuso que «esto viene a potenciar la tradición que tiene Dalcahue con el borde costero y a mejorar la conectividad, esperamos que todo el plan este terminado de acuerdo a los plazos el año 2019».
El borde costero de Dalcahue es el primer proyecto en entrar en proceso de construcción de un total de 20 que conforman el plan impulsado por la DOP en toda la provincia de Chiloé, con una inversión total que alcanza los 40 mil millones de pesos y que espera estar concluido el 2019.
Fuente: Estrella Chiloé
Dan inicio a faenas del nuevo borde costero de Dalcahue https://t.co/nLIZsDsZtd https://t.co/KsxvKFDFXo