Una sesión extraordinaria del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, se realizó esta mañana en la Intendencia del Biobío, presidido por la primera autoridad de la región y la participación del seremi de Transportes, el seremi de Obras Públicas , representado por el director de Obras Portuarias y el Director de Arquitectura, además de la Jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, el director de Secplan de la Municipalidad de Talcahuano y el gerente general de Puertos de Talcahuano quien actúa como secretario técnico de la instancia.
Tras la reunión donde se dio a conocer los avances de la gestión de este Consejo Ciudad Puerto uno de los de más largo funcionamiento en el país, con más de 35 sesiones desde su creación en 2014.
El intendente Jorge Ulloa señaló que la nueva conformación del consejo es una muy buena noticia para Talcahuano y para la región. Explicó que uno de los focos es el trabajo en el ámbito de la promoción de Talcahuano como Home Port : “Lo que está buscando hoy en día es como posicionar en este caso a Talcahuano, como un punto en el cual no solo hay una posibilidad técnica para los barcos que trasportan personas en destinos especiales, por ejemplo: Antártica. Se está trabajando y hemos tenido un primer embarque de este año, con un resultado de los servicios públicos bastantes eficientes, hemos ido mejorando todo lo que es el tratamiento, no sólo de Aduanas, SAG, de Policía Internacional, hemos ido mejorando esa coordinación que es lo que nos interesa para que los eventuales turistas puedan sentirse más cómodos, mejor tratados y naturalmente, este destino que no solo sería técnico, sino también, un punto de partida, pueda generar condiciones tales, que permitan a Talcahuano, ser considerado como un destino técnico pero que tiene un componente turístico importante y eso lo vamos a tener que seguir mejorando con los diferentes actores”, explicó.
Llegada de Cruceros
Señaló que existe un trabajo sistemático de Puertos de Talcahuano, para coordinar a los , quienes están involucrados en este tema “Estimamos que Talcahuano como punto de embarque y desembarque constituye, tal vez, uno de los mejores puertos. Tenemos, además, no solo los servicios, sino que también, un grupo de trabajadores de las distintas empresas ligadas al rubro portuario, que tienen un comportamiento espectacular en esta materia, y por esa misma razón, es que nosotros entendemos que tenemos ventajas comparativas que queremos seguir explotando”, dijo.
Sobre Consejo Ciudad Puerto
Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y secretario ejecutivo del Consejo Ciudad Puerto, explicó: “Somos el Consejo Ciudad Puerto más activo, y al integrarse los seremis de Transporte y Obras Públicas y ser presidido este consejo a partir de este año por el señor Intendente, nos genera una mayor energía para poder desarrollar nuestros proyectos. Hoy día está confirmada la línea de trabajo del consejo en tres grandes áreas: Conectividad, Infraestructura y el área de Relación con la Ciudad. Y específicamente en el área de infraestructura, estamos trabajando en el acceso directo al Puerto de San Vicente”.
Agregó que una de las prioridades que ha definido el intendente regional es trabajar en la resolución de temas como la mejora del acceso inmediato al puerto de San Vicente. “”El intendente ha dado las instrucciones correspondientes para que se vayan resolviendo estos temas durante el año 2019. Y en relación con el flujo vehicular, la parte inmediata, debemos presentarle una propuesta de solución durante el primer semestre del próximo año, de manera que hay un avance concreto en esta nueva etapa de trabajo del Consejo Ciudad Puerto”, comentó.
En relación al tema de cruceros expuso que existe una gran oportunidad para convertir a Talcahuano en un Home Port. “A partir del próximo año cuando el aeropuerto Carriel Sur, sea aeropuerto internacional, vamos a ser la ciudad de Chile, con las mejores condiciones para transformarnos en Home Port, por cuanto tenemos un aeropuerto a 15 minutos del puerto, tenemos la bahía más tranquila del país, tenemos toda un área de apoyo logístico a las naves y a la atención, ya sea de combustible, reparaciones, de tal manera que con el puerto va a hacer una gran ayuda, para poder generar esta oferta única a turismo de cruceros en el país”, expuso.
Respecto del rol de Talcahuano, indicó: “la propuesta es que más que una alternativa ante situaciones de emergencias, la idea es que sea una alternativa permanente. Hoy día la alternativa natural de Valparaíso, está siendo San Antonio, pero es operando bajo el mismo modelo, y nosotros tenemos que generar un cambio en el modelo, y eso es un trabajo a largo plazo para que en forma masiva lleguen las naves acá. Pero el hecho de que Ponant, que es una línea de cruceros de lujo, haya escogido a Talcahuano por sobre Valparaíso, para hacer las mantenciones y transformarlo en un Home Port, ya es un gran paso adelante y una muy buena noticia para la región”.