Mediante una carta al Director al Diario El Mercurio, Daniel Fernández K. Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile presentó su apoyo a los dichos de Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima,
quien en una columna de opinión publicada en la edición del 14 de febrero pasado del mismo medio, expresó su reticencia sobre la conveniencia de crear un Ministerio del Mar.
«Compartimos su punto de vista. Tal como venimos sosteniendo durante el último año, la mayor complejidad de los sistemas logísticos exige coordinar múltiples procesos y actores, no solo exigiendo a las empresas logísticas y marítimas una adaptación constante de sus servicios, sino también a los organismos públicos que participan de tales procesos.
Ello requiere una coordinación continua y fluida entre organismos bajo la jerarquía de distintas autoridades, y no la creación de nuevas instancias, tal como apuntan algunas propuestas. Existe consenso en nuestro sector acerca de la necesidad de reforzar el liderazgo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en su rol de coordinador de los restantes sectores que participan de la logística y del mundo marítimo nacional. Esta necesidad no se resuelve segmentando aún más el sistema logístico marítimo portuario mediante más instituciones públicas, como son las propuestas de crear un nuevo ministerio.
Así, en línea con el enfoque conceptual que expresa la Liga Marítima, hemos propuesto reactivar y reforzar la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog), organismo actualmente integrado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (quien lo preside), y por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda y de Obras Públicas.
Con el objeto de recoger la mayor complejidad del sector, sugerimos incorporar como integrantes permanentes a los ministros de Defensa, del Trabajo y de Vivienda, además de entregar a la Comisión la responsabilidad de actualizar cada cuatro años el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, entre otras tareas», concluyó Fernández.
Miguel Ángel Vergara: “No es cosa de hacer un puerto, sino que de dialogar con la gente”