«Yo soy optimista con el 2016, se han proyectado muchas cosas que, de una u otra manera, el puerto tiene que ir cumpliendo, y no podemos seguir dándonos el lujo de tener problemas y seguir parando los proyectos de inversión». Con esta enfática declaración, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, se refirió a las expectativas que se tienen puestas para el desarrollo portuario en Valparaíso durante el presente año.
Opinión que se une a la expresada a este Diario por Álvaro Espinosa, gerente general del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), quien reveló que el gran desafío para el 2016 es conseguir la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para así de una vez por todas poner en marcha la construcción del Terminal 2, proyecto que lleva casi tres años entrampado, y que significa una inversión de US$ 500 millones.
«Yo creo que el 2016 será un gran año para el puerto de Valparaíso, porque durante el 2015 se realizó una gran cantidad de gestiones, y este es el año de concretarlas», puntualizó Davagnino.
– ¿Coincide con los plazos que Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL, expresó en este Diario con respecto a la construcción del nuevo Terminal 2?
– Estos plazos que se puso el gerente general de TCVAL, sin duda, de una u otra manera, son conversados y analizados en conjunto con la Empresa Portuaria de Valparaíso, no olvidemos que TCVAL tiene un contrato que nos une, el cual tiene una serie de exigencias y obligaciones por parte de TCVAL con la empresa portuaria, y con el puerto de Valparaíso, que tiene que cumplirlos. Entonces, sin duda a nosotros nos interesa mucho que este proyecto se desarrolle lo antes posible, y que se cumplan los plazos exigidos por la normativa nacional chilena, y en ese sentido, TCVAL ha ido trabajando en la línea que nosotros esperamos, porque es importante que este proyecto salga a la luz rápido, no olvidemos que este será el último terminal con aguas abrigadas, y ahora que está de moda el tema de las marejadas, el terminal es fundamental, pues Valparaíso se tiene que transformar en la gran puerta del Pacífico para todas las compañías navieras.
– Según su opinión, ¿por dónde pasarán las claves para obtener la aprobación de la RCA?
– Cada proyecto a nivel nacional tiene que cumplir la normativa, y esta no va a ser la excepción. TCVAL se está preparando muy bien, han contratado equipos con gente muy profesional y experta, que tiene una vasta experiencia en lo que es la presentación de estos proyectos medioambientales y no tendríamos porqué no esperar la aprobación de la RCA. Ahora, todos estos proyectos tienen su tiempo y el terminal Cerros de Valparaíso se ha venido desarrollando de una forma muy cuidadosa, muy profesional, de tal manera de no dejar nada al azar.
– Otro de los proyectos que ha sufrido retrasos es el Terminal de Pasajeros, ¿en qué situación se encuentra actualmente?
– Ya hubo una resolución importante con respecto al Terminal de Pasajeros, en donde la justicia ya tomó una decisión, negándose la demanda presentada por Jorge Bustos, entonces, espero que esto ya empiece a construirse, porque tiene que estar listo en octubre de este año, si no lo logramos vamos a tener problemas con el mercado. Entonces, cuando existen solicitudes de gente que dice que deberíamos tener una terminal dedicada exclusivamente para atender los cruceros, cómo lo vamos a hacer si, por otro lado, tenemos una persona que lo único que hace es dispararle a los proyectos portuarios, como lo es Jorge Bustos, que ataca permanentemente y lo único que hace con sus decisiones es retrasar el proyecto. Las preguntas que yo me hago son: ¿qué pretende el señor Jorge Bustos atacando el proyecto del Terminal de Pasajeros?, ¿qué lo motiva?, porque él es un trabajador portuario, y la verdad es raro, porque yo a él lo respeto, pero me cuesta mucho entenderlo, y creo que no es bueno seguir haciéndole daño a los proyectos del puerto de Valparaíso, cuando la ciudad lo que necesita son motores de desarrollo.
– Pero algunas agrupaciones ciudadanas también se han levantado en contra de algunos proyectos portuarios…
– Yo te voy a decir una cosa con mucha dureza, acá hay una alta ignorancia de parte de algunas personas, sobre todo en lo que es la demanda en contra del Terminal de Pasajeros, porque si nosotros no somos capaces de tener un Terminal de Pasajeros, de sacarlo adelante, porque están los recursos para poder desarrollarlo, creo que es preocupante, porque en este punto el mercado no solamente afecta a una empresa portuaria o a un terminal, sino que a una ciudad, porque acá hay una gran cantidad de empresas que le prestan servicios a los turistas, y la pregunta es: ¿quién le responde a esas personas?. Ahora voy a tener que viajar a Estados Unidos a poner la cara por la demanda del señor Bustos, que retrasó en 60 días este proyecto del Terminal de Pasajeros, entonces ya está bueno que en forma gratuita gente que no tiene la opinión clara, que lo único que hace es hacer daño a la ciudad, siga perjudicándonos. Este señor Bustos, que es un extrabajador, que entiendo que tiene una ambición política, sigue generando un daño a un proyecto que es fundamental para Valparaíso, porque o si no nos vamos a quedar sin Terminal de Pasajeros y las compañías de cruceros van a decir, Valparaíso es una ciudad problemática, conflictiva, vámonos a otro puerto, analicemos un puerto alternativo.
– ¿Y sobre algunos empresarios turísticos que han criticado la construcción del Terminal 2 en el borde costero?
– Si queremos un puerto boutique, digámoslo, pero sin carga, ni cruceros, cuando tengamos un puerto vacío se va a formar un gran conflicto, porque el puerto de Valparaíso es el puerto de Chile, y hay que cuidarlo y protegerlo. Tenemos una tremenda marca a nivel internacional, si tú le preguntas a gente en Europa que te nombre un puerto de Chile, te va a decir Valparaíso, y por lo tanto, tenemos que proteger y sacar adelante el Terminal 2, el Terminal de Pasajeros, el proyecto Puerto Barón, generar una nueva accesibilidad para que los turistas no se interfieran en el muelle Prat con los camiones, y para eso vamos a soterrar los camiones, entonces dejemos que las inversiones lleguen a Valparaíso, y si hay gente que quiere destruirlas, digamos quiénes son, y que ellos le respondan a la ciudadanía cuáles son sus motivaciones.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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