Una década ligado a la Empresa Portuaria de Valparaíso hace que el gerente general de la EPV, Gonzalo Davagnino, ponga en perspectiva lo que han sido los últimos años en materia de infraestructura. Un aspecto que no ha sido fácil con el término abrupto de algunas iniciativas y otras cuyo camino ha sido dificultoso.
Algo que podría cambiar con la llegada del nuevo directorio de la estatal, encabezado por Raúl Celis, quien ha dado muestras de la inquietud que tiene el nuevo Gobierno por comenzar a materializar las iniciativas.
«Siempre he tenido optimismo, tenemos una cantidad de proyectos que están avanzando, hay un directorio que también está empujando fuertemente para que se desarrollen. Existe, además, una cantidad de hechos que son relevantes y que se suman a lo que queremos realizar, eventos como la AAPA (Asociación Americana de Autoridades Portuarias) que se va a realizar en el mes de octubre, donde vamos a recibir a cerca de 800 ejecutivos internacionales y nacionales del sector marítimo portuario», comentó Davagnino, quien espera que ello entregue un impulso relevante a los desafíos que tiene el puerto por delante.
Y es que el ejecutivo enfatiza que ya es tiempo de que las obras comiencen a materializarse. «Creo que Valparaíso hoy avanza con una gran cantidad de ideas, pero tenemos que cerrarlas, concretarlas. Y allí hay proyectos, como son el Terminal 2, el mejoramiento de la accesibilidad, el proyecto de una estación intermodal ferroviaria, mayor eficiencia en el transporte terrestre», remarcó.
Una de los aspectos que se destacó desde que asumió la nueva administración, es la voluntad expresada por el Gobierno, a través de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, de seguir de cerca el desarrollo de estos proyectos.
«Es que pienso que hoy Valparaíso tiene que avanzar en esos proyectos, como el Terminal Dos. El comercio exterior de Chile necesita mejorar la matriz portuaria, su capacidad y hay iniciativas que, sin duda, una vez que se van generando, van exigiendo otras que se van gatillando en forma inmediata. Entonces, vuelvo a insistir, hay que estar tremendamente atentos, propositivamente actuando y viendo que el futuro de Valparaíso es promisorio. Hay que trabajar nomás», señaló.
Tras la caída del proyecto comercial en Barón, el presidente de la estatal se reunió con el alcalde porteño, Jorge Sharp, donde se acordó abrir ese espacio a la comunidad. Ambos presentaron una propuesta, tras lo cual el Gobierno reafirmó que todo se iba a canalizar a través del Consejo Ciudad Puerto que debe constituirse en Valparaíso.
«Bueno, la ministra fue categórica y clara respecto de esto. Nosotros nos vamos a alinear respecto lo que diga el Ministerio de Transportes, lo que diga el Gobierno, y en eso vamos a esperar la instrucción precisa respecto de esto para avanzar en el desarrollo de ese sector», puntualizó.
En esa línea, añadió que «Valparaíso es puerto, es ciudad, es atractivo turístico, hay que mejorar muchas cosas, pero para eso existen instancias como aquella (Consejo), donde seguramente se va a poder conversar y revisar cuáles son los mejores caminos para que Valparaíso pueda tener un buen polo de desarrollo.
En cuanto al Terminal Dos, subrayó que es una de las prioridades, deslizando que la tramitación ambiental estaría en sus últimas fases. Algo que también reconoció el intendente Jorge Martínez, quien develó que a más tardar en septiembre la obra debería ser revisada por el Consejo de Evaluación Ambiental (CEA).
«Nosotros esperamos que en septiembre esto ya esté claro y poder recibir este proyecto que es tan importante para Valparaíso y aún más para Chile, porque son las últimas aguas abrigadas que tenemos en el país. Hoy la matriz del comercio exterior de la Quinta Región se puede diversificar con este proyecto en dos grandes puertos, Valparaíso y San Antonio, con cuatro operadores y con una gran oferta portuaria», dijo Davagnino, destacando que toda esta mejora marítimo portuaria va a permitir ser más competitivos no sólo a los puertos, sino que también a los exportadores e importadores.
Otra de las prioridades definidas por la EPV es la construcción de un muelle para cruceros, donde uno de los mayores retos apunta a la rentabilidad. «Creo que en general si sumamos todas las recaladas de la Quinta Región no alcanza para poder rentabilizar ese terminal, pero allí está la creatividad de cómo hacemos para rentabilizar una terminal de pasajeros y hacer de Valparaíso el puerto de cruceros del país», enfatizó el ejecutivo, recordando que se está en pleno proceso de licitación por varios estudios que apuntan al modelo de negocios, la ingeniería y el tema ambiental.
«El dato exacto no lo puedo dar porque es parte del proceso, pero hay hartos interesados», subrayó en esa materia, detallando los pasos a seguir.
«Hoy se está recibiendo la información y, obviamente, requiere primero un análisis por parte del puerto y después va a una revisión del directorio, hay todo un procedimiento, pero son cosas tan importantes como una licitación de lo que es el futuro modelo de negocios, lo que es el tema medioambiental, etc. Lo importante es que hoy tenemos que buscar alternativas o herramientas para que el turismo sea más activo en torno a lo que son las recaladas de los cruceros», puntualizó.
En cuanto al proyecto de mejora de la accesibilidad, advirtió que está en una fase de trabajo técnico de cara a la evaluación de impacto ambiental. «Todos los proyectos se van encadenando. Para nosotros la accesibilidad es importante porque, por ejemplo, mejora los flujos entre camiones y turistas en el caso del Muelle Prat. Eso es un tremendo beneficio para la ciudad, porque ésta podría tener una ventana urbana desde la Primera Zona Naval hasta el mar y no se cruzaría el flujo de camiones con los turistas», precisó.
Asimismo, el gerente general de EPV valoró el reconocimiento al Sistema Logístico Portuario (Silogport), cuya unión con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) hará más expedita las exportaciones.
«Si uno extrapola esto a nivel nacional, el sistema logístico portuario podría ser ocupado en todos los puertos de Chile. Cada uno tiene particularidades distintas, pero son ajustables a través de este sistema de información», recalcó.
«Nosotros estamos a cuatro días más de navegación que Perú, por lo que tenemos que ser más eficientes en costos», agregó Davagnino, remarcando que el Silogport ha sido clave para aumentar la capacidad del puerto de Valparaíso.
«La ministra fue categórica y clara respecto de esto (Barón). Nosotros nos vamos a alinear respecto a lo que diga el Gobierno»
Gonzalo Davagnino, Gerente general de EPV»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso