De Valdivia a Valpo navegará la nueva grúa gigante del puerto

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Empresa TPS está afinando los últimos detalles del traslado de su importante adquisición portuaria.

Es la primera vez que una enorme grúa portuaria (1.300 toneladas de peso y más de 100 metros de altura) será trasladada por la costa de nuestro país. Se trata de la nueva adquisición del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). La empresa portuaria se encuentra afinando los últimos detalles del traslado desde Valdivia hasta Valparaíso.

Actualmente la primera de las tres grúas ya está completamente armada. Y según las características señaladas por TPS, es del tipo «Ship to Shore», y fue comprada a la empresa alemana Liebherr, especializada en la construcción de este tipo de estructuras.

Sin duda verla llegar a la bahía de la ciudad Puerto será todo un espectáculo. Lo anterior porque la grúa será remolcada de forma vertical, como un edificio de 40 pisos navegando.

Desde el TPS aún no confirman el día preciso en que se realizará el traslado. Será una larga travesía de más de mil kilómetros de navegación, que se concretará en un mínimo tres días y se dividirá en dos fases: desde Valdivia hasta la Bahía de Corral. Y luego a Valparaíso.

La estructura será desembarcada en el sitio 3 del Terminal 1, en una compleja maniobra.

Características

Una vez instalada la primera grúa, se estima que su entrada en operación será en un plazo de tres semanas. Luego de que un equipo de la empresa Liebherr complete los últimos chequeos técnicos, y TPS, asesorado por la empresa HPC, haga la revisión final.

Posteriormente llegarán las otras dos grúas nuevas, separadas por períodos de un mes y medio aproximadamente, .

Con ello, TPS sumará eficiencia y competitividad con un equipamiento de primer nivel compuesto por estas tres grúas Megamax o Súper Post Panamax y tres grúas Post Panamax.

Dentro de los datos más técnicos, destaca que los equipos tienen el mayor alcance (62 metros) y capacidad bajo esparcidor (65 toneladas) que esa empresa haya fabricado para la costa oeste de Sudamérica.

Lo que representa un gran avance que viene a satisfacer los requerimientos de las empresas navieras. Y además, posiciona a TPS con la mejor capacidad para operar naves de la clase CMA CGM Marco Polo, que tienen 396 metros de eslora/largo, capacidad para 16.020 TEUs y hasta 53.6 metros de manga.

Fuente: La Estrella de Valparaíso