La empresa estatal y el Programa Estratégico Regional (PER) para descarbonizar los sectores productivos del Biobío coordinaron un recorrido por el terminal de San Vicente, buscando oportunidades para el uso de este combustible en las instalaciones portuarias.
11 representantes de la Embajada de los Países Bajos, la Organización para la Investigación Científica Aplicada de Países Bajos (TNO), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Corfo y el Programa Estratégico Regional (PER) Hidrógeno Verde para el Biobío (H2V Biobío) visitaron el edificio corporativo de Puertos de Talcahuano para conocer el quehacer y los proyectos de la empresa.
Luego de ello, la delegación recorrió el Puerto de San Vicente, concesionado a San Vicente Terminal Portuario (SVTI), con el fin de identificar posibles usos del hidrógeno verde como combustible para las faenas logísticas y, eventualmente, el abastecimiento de naves que a futuro funcionen con este insumo.
La visita se dio en el marco del lanzamiento de la Hoja de Ruta 2024-2050 del H2V Biobío, que busca descarbonizar la industria de la zona de la mano del Gobierno Regional y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corfo. Instancia cuya Mesa de Gobernanza tiene a Puertos de Talcahuano como uno de sus integrantes, junto a representantes del sector privado y la academia de la zona.
“Combatir el cambio climático avanzando hacia las cero emisiones es uno de nuestros desafíos. Hemos prospectado el potencial eólico, solar y undimotriz de nuestro recinto portuario y el hidrógeno verde es una opción que también nos interesa explorar. Por ello, valoramos la visita de esta delegación y queremos poner todo de nuestra parte para, idealmente, también contar con corredores logísticos verdes”, dijo Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
“Los puertos del Biobío son de exportación por naturaleza y están integrados con los polos industriales, por lo que tenemos la posibilidad de convertir toda su logística interna hacia alternativas más sustentables. Ahí, el hidrógeno verde tiene mucho qué decir, tanto para la transformación de la movilidad interna de los puertos como también en el mercado del combustible de transporte marítimo”, agregó Javier Soubelet, Gerente de H2V Biobío, destacando a Rotterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania) como referentes en la materia.
Luisa Flechas, Desarrolladora de Negocios para TNO, comentó que en los puertos de la Región del Biobío ve “una oportunidad grande con respecto al desarrollo industrial, partiendo con la transición hacia energías bajas en carbono para después llegar al hidrógeno verde, ya sea para la producción de amonio o metanol”.
George Cristodorescu, Director del Cluster de Energía de GIZ, destacó que los puertos del Biobío tienen una vocación exportadora y que, además, están ligados a polos industriales que permitirían el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con mayor facilidad.
Paula Galilea, Asesora Económica de la Embajada de Países Bajos en Chile, concluyó que “tenemos un foco fuerte en el desarrollo de la infraestructura portuaria inteligente y los corredores verdes, que incluyen una componente de hidrógeno verde, sobre todo en la última milla”.
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