La continuidad operacional del modelo logístico, la actualización y estandarización de procesos, así como el desarrollo de tecnologías de información y comunicación fueron los tres lineamientos estratégicos de trabajo definidos en la primera sesión de la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística de la Comlog para este 2020.
Jaime Asenjo, representante en la Región del Biobío de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena) y miembro de la instancia, indicó en la reunión revisaron el plan de acción 2020 y las áreas de trabajo que van a intervenir; “respecto al desarrollo de tecnologías de información se espera realizar un estado del arte de cuáles son los desarrollos en los que se está hoy en día y que son necesarios ir terminándolos, entre los que se cuenta un tema muy interesante asociado al proyecto integración multipuerto con el Sag y el puerto de San Vicente, las posibilidades de trabajo que brinda plataforma Sicex, las opciones de vinculación a estas plataformas y los servicios que aportan antecedentes dentro de las mismas, por lo tanto, allí hay un sustento grande para trabajar”.
En cuanto a los desafíos, explicó que uno de los principales es la trazabilidad del proceso en la última milla apuntando que para ello es necesario la “vinculación de estos organismos con las plataformas, ya que, al tener comunicación con la empresa portuaria, permitiría generar información a los actores de COMLOG para alcanzar mayores niveles de coordinación”.
Aun cuando Asenjo comentó que hay algunos temas pendientes de 2019, destaca los distintos avances de las mesas técnicas, y que en algunos los resultados se deberían ver este año. Agregó que “creo que estamos en buen camino, hay rutas bien definidas, bastante claridad con lo que se quiere, por lo tanto, yo espero que este año sea bueno para todos. Yo creo que la mesa debiese tener un buen año, sacando adelante todos los proyectos”.
Opinó que la ventaja de Anagena de estar en Comlog, es que “nosotros, los agentes de aduana, somos una parte bastante vinculante entre los exportadores y los prestadores de servicios de la cadena logística que están dentro de la Comunidad. Por lo tanto, creo que tenemos el desafío de aportar al eslabón y también tenemos por el otro lado, representar a nuestros clientes, en un tema que hoy está siendo relevante”.
“O sea, la logística hoy día viene despertando hace un par de años, pero tiene que seguir; avanzar hacia plataformas digitales, hacer la información transparente. Nosotros podemos aportar bastante en ese punto porque tenemos una visión distinta a los exportadores y empresa de servicios que están vinculándose” sostuvo.
Finalmente concluyó que “nuestra ventaja es que tenemos una visión bastante amplia de lo que es el comercio exterior. No nos vinculamos solamente con Aduanas, somos más que eso, y por lo menos, los profesionales que trabajamos en el área, tenemos una formación distinta que nos hace ver otros temas más allá de lo aduanero, así que por ahí va nuestra ventaja”.