Desarrollo portuario para el 2040 no es prioridad a nivel mundial

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El desarrollo de la infraestructura portuaria para 2040 no es una prioridad a nivel mundial. Así lo revela el último informe Global Infrastructure Outlook (GIO, por sus siglas en inglés) de la consultora Oxford Economics, que realiza un análisis de 50 países para mostrar cuáles son las necesidades de infraestructura y la inversión de Producto Interno Bruto (PIB) en siete sectores: telecomunicaciones, electricidad, conectividad vial, aguas, puertos, vías férreas y aeropuertos.

«Para el 2040 hay una mayor necesidad de inversión en electricidad y conectividad vial, sectores que suman cerca del 65% del total del gasto en infraestructura proyectado a nivel mundial de acuerdo con las tendencias actuales. La brecha entre los dos escenarios es proporcionalmente mayor en el sector vial y portuario a nivel mundial, donde las necesidades de inversión están por sobre el 30% respecto de las tendencias de gasto», detalló el estudio.

No obstante lo anterior, el informe indicó que en América, Chile, Perú y Uruguay muestran un sólido desempeño en la diferencia entre la necesidad de inversión y la tendencia actual: «La brecha entre los dos escenarios es menos del 25% para este grupo».

El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, sostuvo: «En general, hemos visto en Latinoamérica que la capacidad instalada en términos portuarios está llegando a sus límites, y se espera que la demanda crezca fuertemente los próximos años, por lo que va a ser indispensable asegurar las capacidades físicas y tecnológicas para sustentar esta alza».

Y agregó: «En 2016 nosotros estimamos que en los próximos diez años se invertirán al menos US$ 4.500 millones, justamente para aumentar la capacidad de puertos importantes como el de Valparaíso y San Antonio».

Inversiones se han hecho oportunamente vía concesiones

Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, afirmó: «En Chile, la brecha de inversiones en el sector portuario ha sido, en términos relativos, menor a la que existe en otros países y sectores. Gracias al sistema de concesiones, las inversiones para atender la creciente demanda por servicios portuarios se han realizado oportunamente». Y luego añadió: «A diferencia de otros países, en Chile el desbalance se ha producido en infraestructura logística -vial y ferroviaria- asociada a puertos, lo que es muy urgente de corregir, dado que el 95% de nuestro comercio exterior se moviliza por vía marítima».

Gasto global y proyecciones

En el análisis, la consultora señaló que el gasto global en infraestructura se ha mantenido alrededor del 3% en la última década. Asimismo, se ha adjudicado cerca del 12% del total de inversión global durante la mayoría de este período.

Además, indicó que si los once países estudiados (Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, México y Brasil), que pertenecen a América -continente que abarca el 17% del gasto global estimado en infraestructura-, continúan invirtiendo en línea con las tendencias actuales, su inversión estimada para 2040 en infraestructura sería cercana a los US$ 5 billones (millón de millones), lo que incrementaría la necesidad de inversión en 50%.

Fuente: El Mercurio