Desguace de buques puede reducir la sobreoferta

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El aumento en los niveles de desguace de buques a nivel mundial puede contribuir a reducir la sobreoferta de capacidad que afecta al sector de la carga marítima, especialmente a los portacontenedores, cuya flota no ha hecho más que crecer.

Las grandes navieras han apostado en los últimos años por ampliar sus flotas a través de mega buques portacontenedores que superan los 18.000 TEU. Esta situación ha provocado que durante 2015 se batiera un récord, incrementándose la capacidad de la flota mundial en 1,7 millones de TEU.

La flota mundial ha crecido por la incorporación de nuevos buques, pero también por la reticencia de las navieras a desguazar los barcos más antiguos.

El año pasado se experimentó un repunte del número de desguaces de buques durante los últimos meses, pero durante la mayor parte de 2015 el volumen de desguace de barcos se mantuvo en niveles bajos debido a que los precios de achatarramiento eran poco atractivos.

Este año parece que se está produciendo un cambio de tendencia. De hecho, el nivel de desguace de buques está en aumento.

Los expertos del sector creen que una mayor tendencia entre las navieras a desguazar sus buques viejos podría ayudar a reducir la sobreoferta de capacidad del sector, pero los niveles actuales no son suficientes y apenas suponen una reducción del 1% en la flota mundial.

Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com