Detallan aspectos técnicos de la construcción del «Chacao»

0

Empresas nacionales serán las encargadas de proveer algunas de las partidas de materiales que requerirá la construcción del puente sobre el canal de Chacao, iniciativa que considera una megaestructura que unirá Chiloé con el continente.

Tras la entrega por parte del Consorcio Puente Chaco de las respuestas a las observaciones realizadas al diseño de la pila central del proyecto, se espera que en octubre comiencen los trabajos en el canal, para lo cual se estima que en las próximas semanas empezaría a llegar a la zona equipamiento especializado.

Más de 46 mil metros cúbicos de hormigón y más de 5 mil toneladas de acero requerirá solo la construcción de los dos macizos de anclaje que estarán ubicados en cada una de las riberas del canal y que se encargarán de sostener y tensionar todo el sistema de cables.

Dentro de los detalles técnicos del proyecto se encuentra que la fundación de la pila sur, la única que no estará en el agua, ocupará 3 mil 600 metros cúbicos de hormigón y 300 toneladas de acero, mientras que la central considera 9 mil 550 metros cúbicos de hormigón y mil 700 toneladas de acero, y la norte 5 mil 300 metros cúbicos de concreto y 850 toneladas de fierro.

A través de la técnica de mallado cilíndrico se construirán las pilas compuestas por fundaciones profundas con un sistema de pilotes de gran diámetro.

En este sentido, casi 200 metros de altura tendrá la mayor de las pilas del puente sobre el canal de Chacao, lo que se compara con un edificio como el Titanium que tiene 194 metros.

Módulos que irán subiendo a medida que se construye la pila mediante un sistema autotrepante considera esta fase del proyecto en el canal de Chacao.

La estructura de la ribera sur tendrá 157 metros de alto y en ella se utilizarán 3 mil 496 metros cúbicos de hormigón y 778 toneladas de acero, mientras que la central será de 175 metros de altura y considera 10 mil 658 metros cúbicos de hormigón y 3 mil 109 toneladas de acero. Finalmente la pila norte será de 199 metros y en su construcción se usarán 5 mil 606 metros cúbicos de hormigón y 785 toneladas de acero.

A su vez, el sistema PPWS, el más efectivo para la instalación de cables principales en tramos largos de puentes de suspensión, será utilizado en el Chacao, lo que se realizará a través de torones hexagonales prefabricados confeccionado mediando un gran número de cables de acero, lo que se traducirá en 8 mil 430 toneladas de este material.

Igualmente, 60 módulos de tablero formarán parte de la estructura del puente. Cada uno de ellos tendrá 37 metros de largo y 25 de ancho y serán fabricados en acero, alcanzando una utilización de materia prima de 16 mil 777 toneladas.

Proveedores

De acuerdo a lo indicado por el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, dentro de las partidas, algunas de ellas como el hormigón tendrán proveedores nacionales.

«La empresa ya está haciendo las gestiones para dentro de los próximos días comenzar a enviar equipamiento especializado para la construcción», sostuvo el funcionario público.

2 mil 750 metros es el largo que tendría el puente en el canal de Chacao, transformándose en el décimo tercero de mayores luces a nivel mundial y representará una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.

«La empresa ya está haciendo las gestiones para enviar el equipamiento especializado para la construcción».

Carlos Contreras,, seremi del MOP»

Fuente: Estrella Chiloé