Positivo. Ese fue el resultado que arrojó el examen al que fue sometida una muestra de cholgas que la Seremi de Salud tomó en las costas de Pisagua y que permitió confirmar la presencia de marea roja tóxica diarreica en este punto de la región.
Así lo dio a conocer la autoridad del ramo, Patricia Ramírez, quien ayer decretó la prohibición de la extracción, transporte, tenencia, venta y consumo de mariscos como choritos, cholgas, almejas, culengues, machas, choro zapato, navajuela, ostras, picorocos, lapas, piures, locos y locates. De acuerdo a la resolución N°2228, esta disposición se deberá ejecutar en Pisagua y zonas aledañas como caleta Buena y Punta Colorada.
«La toxina que absorben este tipo de mariscos produce cuadros diarreicos graves que pueden generar deshidratación y que en casos de adultos mayores con otros tipos de enfermedades crónicas pueden incluso, por deshidratación, tener consecuencias más drásticas en su salud», remarcó al explicar que esta toxina no se elimina al cocinar el producto.
Ramírez dijo que según lo informado por Sernapesca, la extracción de estos mariscos en dichas caletas es mínima y solo para consumo local por lo cual se decidió no extender la prohibición hasta Iquique.
Comité regional
Tras la confirmación de la presencia de marea roja diarreica por parte del Instituto de Salud Pública, ayer se conformó un comité regional multisectorial que acordó, entre otros puntos, que los muestreos que ejecuta Salud se hagan todas las semanas y no cada quince días como sucedía hasta la fecha. Esto, con el objeto de verificar si continúa la presencia del fenómeno y si está avanzando a otros sectores, aunque se descartó que a la fecha afecte al litoral de Iquique.
«Para levantar la prohibición tenemos que tener dos muestras negativas en forma consecutiva, no es algo que se va a levantar rápido», dijo al aclarar que no se trata de la misma marea que afecta a la zona sur del país donde la toxina es paralizante y pone en riesgo la vida de las personas.
Por su parte el intendente (s), Patricio Villablanca, quien lidera el comité regional de marea roja, agregó que se solicitó apoyo a la Armada y Carabineros para controlar que no se transporten mariscos de esta zona a otros puntos de la región a fin de resguardar la salud de las personas.
Para hoy se tiene previsto la visita de un equipo de trabajo de la Seremi de Salud y de la provincia del Tamarugal a Pisagua para informar a la población sobre la prohibición y los riesgos a los que se exponen en casos de consumir los mariscos que extraen en el lugar.
De igual forma se coordinó con la Municipalidad de Huara para que reporte algún posible aumento de cuadros diarreicos en la posta de Pisagua.
Fuente: Estrella Iquique