Según informó la seremi de Salud (s), Denise Herrmann, el molusco loco presenta niveles tóxicos de veneno paralizante de los moluscos (VPM), más conocido como marea roja, entre Chaihuín y La Barra del Río Bueno, en la región de Los Ríos; de acuerdo a los resultados del muestreo realizado el 20 de marzo pasado en siete puntos del sector costero.
Específicamente, en Huiro se detectó 111 y 100 microgramos de VPM por 100 gramos de carne de molusco, lo que se traduce en niveles tóxicos; y de 40 microgramos de VPM por 100 gramos de carne de molusco, lo que equivale a nivel subtóxico.
En los restantes cinco lugares de recolección de muestras, el detalle de VPM es el siguiente: Río Lingue-Mehuín, no detectable para choro zapato; Los Molinos, no detectable para loco; Bahía Niebla, no detectable para choro zapato; Bahía Corral, no detectable para navajuela; y Río Chaihuín, no detectable para choro zapato.
Con estos resultados, la Autoridad Sanitaria llamó a no comprar locos en el comercio ilegal, y a consumir productos del mar en puntos de venta establecidos y con autorización de salud.
Para obtener mayor información, se invita a la comunidad a visitar el banner de Marea Roja en www.seremisaludlosrios.cl.
Fuente: Austral Valdivia