Detienen a pescadores peruanos con explosivos en aguas chilenas

1

Tres tripulantes pesqueros peruanos fueron sorprendidos en aguas territoriales chilenas y al ser fiscalizados por la Armada, encontraron en su pequeña embarcación, de nombre «Langostino III», artefactos explosivos.

Ayer, los tres pescadores pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía.

«Ellos fueron sorprendidos como en otras oportunidades. No es la primera vez que ocurre en aguas territoriales chilenas y suelen estos pescadores mantener un tipo de explosivo para realizar labores de pesca, eso en Chile está prohibido, hay una norma especial en la Ley de Pesca que prohibe el uso de explosivos y se configura un delito, por eso pasaron a control de detención», explicó el fiscal.

Los imputados, César Alanoca Millar, José Tapia Escalante y José Vega Valdivia fueron formalizados por el delito de realizar labores de pesca utilizando explosivos, estipulado en el artículo 181 de la Ley de Pesca, el cual señala que «sanciona al que capture o extraiga recursos hidrobiológicos utilizando elementos explosivos». La pena es de 61 días presidio y al pago de una multa de 50 UTM

El fiscal manifestó que el explosivo fue periciado por personal del Gope de Carabineros, los cuales determinaron que se trataba de un explosivo de baja intensidad, utilizado para labores de pesca.

El persecutor, informó que a los imputados se les suspendió condicionalmente el procedimiento por lo tanto estarían en condiciones de retornar a su país, es decir, quedaron en libertad. Respecto a la embarcación y su situación migratoria, se tiene que ver ya sea con la Armada y con Extranjería.

Fuente: Estrella Arica