Embarcación con 14 tripulantes fue interceptada por la Policía Marítima en Quellón con un cargamento avaluado en 200 millones de pesos, presumiblemente robado desde un centro de cultivos de Puerto Cisnes en la Región de Aysén.
Con 14 detenidos terminó un operativo de la Policía Marítima en la zona de Quellón, la madrugada de ayer, cuando interceptaron a una embarcación procedente de la Región de Aysén, la cual transportaba una carga de más de 25 toneladas de salmones de los cuales no supieron dar cuenta de su procedencia.
El procedimiento, según lo que se informó desde la Gobernación Marítima de Castro, se desarrolló durante toda la madrugada del lunes, luego que cerca de la medianoche se detectó a la lancha Don Patricio, cuyos movimientos eran seguidos por la Armada, desde hacía varios días.
«Esta lancha había sido monitoreada por nosotros, desde aproximadamente un mes», señaló el gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Javier Mardones, quien detalló: «Venía desde Aysén y estuvo alrededor de dos semanas y media a tres».
Al verificar los efectivos navales el cruce de la nave en el golfo de Corcovado, se activó de inmediato el dispositivo, enviando una patrullera rápida desde Quellón y otra de Castro.
«La logramos interceptar para poder fiscalizarla y en ese minuto nos dimos cuenta que, efectivamente, tenía salmón, que estimamos en aproximadamente 25 toneladas», agregó el oficial de marina.
Justificación
Al ser controlada la tripulación sobre la procedencia de la carga de recurso hidrobiológico, el patrón de navío no pudo justificarla, con lo cual la Policía Marítima dio cuenta al Ministerio Público de Quellón, desde donde el fiscal de turno ordenó la detención de la totalidad de los embarcados y el traslado de la lancha hasta la ciudad puerto.
Los sujetos al llegar a tierra constataron lesiones en el Hospital de Quellón y quedaron a espera del control de detención.
El oficial ratificó que la embarcación mantiene matrícula de Puerto Montt, pero su tripulación proviene de esa ciudad, Santiago, Queilen y Quellón.
Mardones sostuvo que el salmón incautado provenía necesariamente de un centro de cultivo de Aysén, por la procedencia de la embarcación, la talla del pescado y la cantidad.
«Vamos a ver las denuncias que hay en la Región de Aysén por hurto o robo en los centros de cultivo y ahí vamos a cruzar esa información, porque sabemos que parece que hay una salmonera que estaría reclamando su propiedad, pero eso lo va a ver el Ministerio Público», agregó el gobernador marítimo.
Esa salmonera a la que se refería Mardones es AquaChile, que posee un centro de cultivo en Puerto Cisnes, de donde habrían sido sustraídos los salmones, sin embargo, desde la firma se declinó emitir alguna declaración al respecto, a la espera de corroborar que efectivamente la carga incautada correspondía a su propiedad.
Persecutor
El fiscal (s) de la investigación, Piero Buscaglione, señaló que al mediodía de ayer se llevó a cabo en el Juzgado Mixto de Quellón la audiencia de control de la detención, donde el procedimiento policial fue acreditado por el tribunal como ajustado a derecho.
El abogado del ente persecutor señaló que en la dinámica de los hechos se controló a una embarcación que trasladaba una carga de cerca de 25 toneladas de salmón de la cual su tripulación ni el patrón de la nave menor pudo dar respuesta de su procedencia y que tras varias averiguaciones se determinó que existía una denuncia por parte de una salmonera.
«Se realizaron diversas diligencias y se recibió una denuncia por parte del representante legal de empresas AquaChile, que habrían sido víctimas de algún delito que habría afectado a su centro de cultivo y con esta información hoy (ayer) pasaron a control en primera instancia los 14 individuos», detalló Buscaglione.
El abogado señaló que puesto que existían diligencias pendientes, se solicitó una ampliación de la detención por 48 horas, para realizar pesquisas en las comunas de Quellón y Puerto Cisnes, al interior de la empresa supuestamente afectada.
«En este momento solo tenemos información respecto a una receptación y eventualmente podría mutar a un robo y en ese sentido se ha solicitado la ampliación y el tribunal la acogió, quedando fijada para el jueves a las 12», apuntó Buscaglione.
«Esta lancha había sido monitoreada por nosotros, desde cerca de un mes».
Javier Mardones,, gobernador marítimo.»
DEFENSA
El abogado Daniel Henríquez asumió la defensa penal de los imputados, señalando al término de la audiencia de control de la detención, que «nosotros nos opusimos a la ampliación, porque entiende la defensa que no es carga de los imputados que no existan los antecedentes para ser formalizados». Explicó además el profesional que «no tienen ellos todavía una versión oficial y se está viendo todavía una eventual recalificación del delito, además se acogieron a su derecho de guardar silencio», agregando que «hay personas de distintos lugares y se está viendo también donde habría ocurrido el delito y eso va a dar la competencia del tribunal, porque se tiene que determinar todavía dónde se sustrajeron estas especies», adelantando un posible cambio de juzgado.
25 mil kilos de salmón, aproximadamente es la carga incautada por la Policía Marítima.
12 horas del jueves quedó fijada la formalización de los imputados en Quellón.
Fuente: La Estrella de Chiloé