La Organización Marítima Internacional (OMI) acordó en la 70ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) aplicar la reducción del límite de contenido de azufre de los combustibles marinos de 3,5% para 0,5% hacia el 2020.
Pese a ser esta una buena noticia para el medio ambiente, el cambio en la regulación podría elevar los precios de los combustibles intermedios hacia el 2020. El alza duraría un par de años, hasta que se implementen las inversiones en refinerías.
La consultora estadounidense Wood Mackenzie -especialista en combustibles- estimó que los costos del diésel en el sector naviero podrían crecer más de un 50%.
No obstante, el gerente de refinación y comercialización de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marc Llambías, indicó que el diésel, kerosén y gasóleo marino (MGO) podrían sufrir un alza leve, mientras que se prevé una baja relativa de los combustibles pesados (fuel). El precio del petróleo marino (IFO) de bajo azufre, menos utilizado hoy y más escaso, tendrá siempre como techo la alternativa del MGO, explicó Llambías.
Agregó que el gasóleo marino es el más accesible a nivel mundial y no requiere de mayores inversiones en los buques ni facilidades logísticas de servicio a las naves. «El petróleo marino de bajo azufre, en tanto, va a estar presente en forma acotada en algunos mercados», sostuvo.
Fuente: El Mercurio