Organismo tiene 30 días para entregar antecedentes.
La diputada Marcela Hernando ofició a la Onemi para que informe el estado en que se encuentra la red de sirenas de tsunami instalada en la región, y lo que se está haciendo para la reparación de los equipos dañados.
Hernando explicó que solicitud, que debe ser contestada en 30 días, busca aclarar la condición actual de esta infraestructura, considerando que ha sido «de público conocimiento» la existencia de múltiples y reiterativas fallas.
«Hace varios meses hemos estado sabiendo en la región de algunos desperfectos o de temas que han quedado en la investigación y no han sido muy bien dilucidados respecto de lo que ha pasado», explicó la parlamentaria del PRSD.
Marcela Hernando recordó que hace dos meses, la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional solicitó a la Onemi, la reparación de 17 alarmas de tsunami que se mantienen fuera de uso.
Frente la «lentitud en el trabajo de reparación» y no habiéndose cumplido el plazo para completar el sistema de prevención, que finalizó el 31 de diciembre de 2015, la diputada optó por oficiar al organismo.
Robos
La parlamentaria enfatizó que existen comunas donde partes del sistema fueron robados, lo que mantiene tales alarmas sin operar.
«La idea de este oficio es precisamente que se nos aclare cuál es la distribución de las alarmas, cuántas son y cuáles de ellas están operativas y serían capaces de responder en caso de que sea necesario», agregó la diputada.
Junto a todo lo demás, Hernando pidió copia de las denuncias sobre el robo y desmantelamiento del cableado de las alarmas en las localidades de Michilla y Tocopilla.
Fuente: El Mercurio Antofagasta
Diputada Hernando ofició a Onemi por «lenta» reparación de sirenas de tsunami en Antofagasta https://t.co/H3qPOctZAK https://t.co/qGFFwBlV5C