Un apoyo mayoritario tuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que envíe al Congreso una propuesta para cambiar la Ley de Puertos y con ello beneficiar con un trato distinto a las ciudades donde funcionan los terminales.
Esta iniciativa, que había sido aprobada por los senadores en septiembre del presente año, contó con 113 votos a favor y uno en contra en la Cámara Baja.
La votación se llevó a cabo con la presencia en la graderías de los alcaldes de gran parte de las principales ciudades puerto de Chile, entre ellos el edil sanantonino Omar Vera, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.
La propuesta que fue expuesta ayer en el Congreso implica que los alcaldes sean parte del directorio de las empresas portuarias estatales y que parte de las utilidades generadas por los terminales puedan ser distribuidas en la comuna y en la región donde están esos puertos.
Dicha iniciativa contempla que se cree una tasa portuaria que se aplique en forma gradual a las empresas concesionarias y no concesionarias, lo que permitiría alcanzar un monto máximo de tres dólares por tonelada transferida en un plazo de cinco años. También se pide crear la Subsecretaría de Puertos.
Sobre este impuesto portuario, el alcalde Vera dijo el lunes en Diario El Líder que para el caso de San Antonio, que transfiere cerca de 18 millones de toneladas de carga al año, ingresarían a las arcas municipales casi cuatro mil millones de pesos extras.
«Gran tarea»
«Valoramos lo que hemos logrado», sostuvo Vera, ayer, al hablar de las gestiones que hicieron la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile y la Asociación de Puertos Concesionados de Chile para que este proyecto fuera aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados.
A juicio del edil sanantonino, esta nueva ley «debiera dar un mayor beneficio en bienestar y calidad de vida para cada uno de los habitantes de las ciudades puerto de Arica a Punta Arenas». Esto ayudaría a ejecutar obras concretas que mejoren las condiciones en que vive la comunidad local, sobre todo por las externalidades negativas que provoca un puerto.
Vera enfatizó que resta por llevar a cabo «una gran tarea» para que el Ejecutivo envíe al Parlamento el texto legislativo que acoja estos anhelos. «Invito al Presidente de la República para que escuche el clamor de los vecinos y vecinas de cada una de las ciudades puerto de Chile e instruya que esta propuesta se convierta en proyecto de ley para su discusión, debate y aprobación», dijo al expresar su agradecimiento a quienes respaldaron la idea .
«DECISIÓN Y CONVICCIÓN»
El diputado por San Antonio, Víctor Torres (DC), fue uno de los redactores del proyecto de resolución que ayer fue aprobado en el Congreso y por lo mismo destacó el avance que este tuvo en la Cámara Baja. «Hoy, con decisión y convicción, hemos respaldado a las fuerzas vivas de las ciudades puertos, en mi caso, y con especial fuerza a las de mi región. Hemos respaldado y redactado un proyecto de resolución que incluye las principales y legítimas demandas al respecto. Los puertos dan trabajo sí, pero generan externalidades negativas y no siempre se interrelacionan de la mejor forma». Agregó que «buscamos desarrollo real a escala humana. Es imperativo, además, que parte de los tributos y ganancias queden en las comunas puerto: es una anhelada demanda que hoy reiteramos con apoyo transversal».
Fuente: Líder San Antonio