Luego de la publicación ayer de dos informes técnicos que recomiendan la construcción a mediano plazo del tercer dique de Asmar, debido a su importancia estratégica, diputados del distrito 20 aseguraron que realizarán diversas gestiones ante el Gobierno para se priorice su concreción.
El diputado DC José Miguel Ortiz dijo que mañana martes, en la hora de incidentes de la Cámara Baja, oficializará para que el gobierno le pida a Asmar y la Armada un informe en que aclare la importancia estratégica que tiene para la región y el país la edificación de la obra portuaria.
«Solicitaré que este informe se haga en un plazo de noventa días, para que luego se busque una alternativa para financiarlo», dijo el diputado DC.
Félix González, diputado ecologista, destacó que, como integrante de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, invitó a dirigentes sindicales de Asmar a que realicen una exposición ante la instancia sobre la importancia del tercer dique. También hará lo mismo respecto de invitar a un representante del Ministerio de Defensa y la Armada.
«En todo caso, la clave estará durante la tramitación de la Ley de Presupuesto de 2018. Allí, independiente de la posición de la Armada, la cual deberá allanarse en caso de que en el Congreso se aprueben los US $150 millones que se necesitan para la construcción del dique, como parte del presupuesto del 2019», destacó el diputado del PEV’.
RECOMIENDAN
Los informes técnicos, uno realizado por Asmar y otro por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avalan la construcción del tercer dique de Asmar dentro del mediano plazo y lo califican con un valor estratégico para la propia empresa.
Los documentos fueron enviados al Congreso en junio del año pasado por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres), en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto de 2018.
En el informe de la empresa estatal, en el cual se actualiza la información de varios estudios realizados con anterioridad, se recomienda construir el dique a mediano plazo, por su importancia estratégica, pese a que se proyecta una demanda del mercado que se deduce como débil.
En tanto, el análisis de la DOP aconseja construir la obra en fases, para hacer factible su ejecución. A lo que suma la disposición del MOP a cofinanciar algunas obras civiles necesarias para su instalación.
Lo anterior, fueron parte de los antecedentes para que, a mediados de la semana pasada, el Gobierno y la Armada relegaran el proyecto del tercer dique en función a la construcción de barcos.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, aseguraron que los mercados internacionales no asegurarían la rentabilidad del dique flotante y que los empleos que generaría, en su instalación y operación, eran menos que los que aporta hoy la construcción de buques. Por ejemplo, se habla del rompehielos «Antártica» que construye actualmente Asmar.
ANTE EL PRESIDENTE
El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, indicó que también concuerda con la importancia estratégica del tercer dique, pero le restó importancia a la invitación de autoridades al Congreso para explicar la decisión de no financiar el dique.
«Lo que haré será hacer gestiones ante el Presidente Piñera. A ver, en su primer gobierno él priorizó la construcción del Biotrén a Coronel, cuando decían que no convenía económicamente, y el resultado está a la vista. Es uno de los más eficientes», dijo Bobadilla.
Agregó que «es por eso que espero que el Presidente adopte una decisión de manera personal y priorice, de nuevo, la construcción del tercer dique. Es importante para el desarrollo de la región, en eso estamos de acuerdo de manera transversal».
Félix González agregó que el financiamiento debe ser estatal y que debería hacerse por partes, lo que tal vez podría incrementar el valor del proyecto. Pero, finalmente, permitiría una inyección de recursos, por partes, por cada uno de los tres o cuatro años que se proyectan para su edificación.
«Lo cual, incluso, podría ser menos complejo. Primero están las obras civiles y al final se debe comprar el dique. Es por eso que se podría barajar esa fórmula. Sin embargo, el proyecto debe construirse por su valor regional», añadió Félix González.
Finalmente, coincidió con Bobadilla en que el gobierno debe darle prioridad al proyecto.
«Esperamos que el proyecto se concrete. Me reuní con los trabajadores el viernes pasado y me explicaron que es importante para el futuro de la empresa», finalizó González.
«DEBÍ HACERLOS PÚBLICOS»
En su condición de ex presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y también miembro de la comisión mixta de presupuesto del Congreso, el diputado José Miguel Ortiz confirmó que conoció el contenido de los informes técnicos el año pasado y, por su importancia, debió publicarlos para el conocimiento de la ciudadanía. «Reconozco que debí hacerlos públicos», admitió el diputado.
Sin embargo, aseguró que tras conocer el contenido de los informes entregados por la Dipres, la misma entidad de gobierno «no quedó conforme con lo presentado por Asmar, en medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto y le pidió actualizar, de nuevo, la información. Esa actualización nunca llegó».
Ortiz agregó que a principios de marzo conversó por última vez con la Dipres, bajo la administración del gobierno anterior, quienes le confirmaron que el último informe no llegó.
Según Ortiz, hoy están invitados a la comisión especial de presupuesto del Congreso los ministros de Hacienda y jefes de la Dipres, del gobierno entrante y también del saliente, para explicar el eventual gasto comprometido por el gobierno de Bachelet que no tendría financiamiento y que fue denunciado hace pocos días por el ministro Felipe Larraín. «Aprovecharé la instancia para que puedan explicar lo que pasó y que pasará con el tercer dique de Asmar», dijo Ortiz.
Fuente: El Sur