El seminario organizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Tsinghua de China abordó los desafíos a los que se han enfrentado ambos países destacando la cooperación mutua para afrontar los cambios.
Durante 5 días y con motivo de la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, la Universidad de Chile junto la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad Tsinghua de China organizaron una serie encuentros que tiene como fin evaluar estas 5 décadas de cooperación, realizando proyecciones en miras a los próximos 50 años.
El seminario inaugural de este 14 de diciembre “Mejorando el rendimiento económico mientras se toma el control del Covid-19: intercambio de experiencias y colaboración” contó con la participación del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, y un panel de expertos entre los que destacan Óscar Hasbún, CEO de CSAV y Zhang Pu, Presidente del Banco de la Construcción de China Sucursal de Chile y Presidente de la Asociación de Empresas chinas de Chile, quienes expusieron sobre la situación actual de Chile y China ante la pandemia, analizando cómo ha funcionado la labor conjunta para enfrentarla.
En su intervención, el Director General de ProChile hizo especial hincapié en las relaciones comerciales entre los países, las cuales han tenido un impacto positivo pese al Covid-19 “Este año, bajo el contexto de la pandemia, repensamos nuestra estrategia, acelerando los cambios que nos permitan apoyar la reactivación económica, esto considerando de las exportaciones representan el 28% del PIB. Actualmente ese esfuerzo se ve reflejado en nuestra relación comercial con China, país que continúa siendo nuestro principal socio comercial, que a septiembre ha recibido el 32,8% de nuestras exportaciones” señaló O’Ryan.
Agregó también que “Nuestro principal objetivo en Asia, a corto plazo, es lograr que nuestros exportadores se inserten en los canales de eCommerce, diversificando la oferta de alimentos y poniendo en marcha proyectos vinculados a los servicios, las Industrias Creativas y la Innovación. Este año ya hemos avanzado en esas metas, llevado a cabo campañas en Fresh Hippo en Beijing con un crecimiento de 283% en las ventas, además de las realizadas en Tmall y Sunning en Shanghai. A eso tenemos que sumar las diversas campañas de marketing digital y encuentros de negocios realizados en ambas ciudades”.
Como parte de este programa de conmemoración, este martes 15 de diciembre, se realizará la presentación del libro “50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, un acercamiento integral”, texto que cuenta con un prólogo del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien participará en este encuentro.
Los siguientes 3 días, destacados panelistas debatirán sobre los principales logros y desafíos en la relación bilateral, los mecanismos para afrontar el nuevo escenario económico de salud generado por la pandemia, así como las oportunidades para colaboraciones en educación superior, ciencia y tecnología para los próximos años.
Fuente: ProChile