El director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel, destacó los positivos números logrados durante el primer semestre por el sector exportador regional, que creció en valor un 59% en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando envíos al exterior por US$ 777 millones.
En particular, Villarroel valoró que las exportaciones de Magallanes estén siendo lideradas por los alimentos, tanto de productos del mar como carnes ovinas.
“El principal producto de exportación regional durante el primer semestre sigue siendo el salmón y trucha con envíos por US$ 386 millones, sin embargo, quiero destacar el alto potencial que tiene Magallanes en forma más amplia como proveedor de alimentos de alta calidad y alto valor para el mundo”, expresó el director regional de ProChile.
Claudio Villarroel explicó que “estos buenos resultados se explican en buena parte por la recuperación del consumo para el sector turismo post-covid, especialmente en hoteles y restaurantes, donde alimentos de muy alta calidad como los que se producen en Magallanes son muy valorados. Sin embargo, también es necesario considerar que una parte de estos mayores precios se deben al importante aumento de costos que han tenido los productores, por el alza en los valores de la energía, de los insumos y de los fletes hacia los mercados de destino”.
Para el director regional de ProChile esta tendencia es relevante “porque muestra que aún en escenarios complicados como los que vive la economía global, los alimentos de Magallanes son competitivos y tienen la opción de seguir creciendo. Para ello como ProChile continuaremos apoyando los esfuerzos de los empresarios exportadores y mostrando las oportunidades que existen en el mundo”.