El Director Regional de Pro Chile Valparaíso, Vicente Alti Hochstetter, en conversación con Marítimo Portuario, analizó la actualidad regional.
1) De acuerdo a su visión, considera beneficioso para los productores que exporten hacia el exterior?
En esta administración se dio inicio del nuevo ProChile 3.0. Esto es un servicio que pueda trabajar en favor de nuestros exportadores para que sean capaces de sacar sus productos y diversificar su riesgo. Nuestra meta es trabajar fuertemente con las Pymes de regiones para poder prepararlas, a través de capacitación en distintos temas hoy relevantes para el comercio exterior, trabajar junto a las asociaciones gremiales regionales y a las autoridades locales, para que juntos apoyemos a las Pymes.
2) Cuáles son las principales brechas que enfrentan las pymes en el proceso de exportación?
En Chile hay 224.688 empresas Pymes, de las cuales sólo el 1,59% exporta, por ende, su contribución al PIB del país es baja. Los US$ 1.543 millones que exportan las Pymes equivalen al 0,56% del total del PIB de Chile, por lo que es importante potenciarlas. Su éxito es importante porque generará empleo, mayores ingresos para el país, y contribuirá para cumplir con los objetivos de políticas públicas y sociales del gobierno.
3) Cree usted necesario que sean capacitados los pequeños y medianos productores para el proceso de exportación?
Una de nuestras líneas de trabajo son capacitaciones que buscan que productores puedan pasar a ser exportadores directos y con más valor agregado. Muchas veces y sobre todo en lo agrícola, los productores esperan con calma a que los exportadores vayan a tocarles sus puertas y comprar sus productos, perdiendo muchos ingresos por lo largo que es la cadena. El riesgo de seguir así no es solo dudar sobre los ingresos finales que entrega el exportador, sino que también al no tener conocimiento sobre las tendencias mundiales, las variedades o productos pueden quedar obsoletos, sin capacidad de reacción.
4) Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los productores que quieren exportar hacia el exterior?
Visto desde el punto de vista arancelario, Chile es uno de los mejores países desde donde exportar. Somos sin duda uno de los países más abiertos del mundo y eso es un valor que hay que aprovechar. El tener 28 tratados de libre comercio nos permiten acceder a 64 economías, lo que significa que podemos llegar al 86% del PIB mundial y con aranceles preferentes a casi cualquier rincón del mundo. Al margen de esto, siempre vamos a tener barreras no arancelarias que dificultan el proceso, como son los cargos de algunos puertos, la lejanía en las rutas marítimas o la desinformación en torno al proceso exportador. Aún así, puedo decir con total seguridad que para toda pyme madura con valor agregado y ganas de exportar va a ser exitosa en su internacionalización en la medida que apunte a los mercados correctos, con productos correctos y con los vendedores capaces de mostrar todos sus atributos en plenitud.
5) Cree usted que la tecnología será relevante para acercar a los productores con las empresas logísticas en el proceso de exportación?
Nosotros hace unos meses lanzamos un nuevo Marketplace llamado ChileB2B, con el objeto que se transforme a futuro en la plataforma online de transacciones para los exportadores que trabajan con ProChile. En este sentido hay que entender que el comercio transfronterizo es una tendencia que llegó para quedarse y que crece a altas tasas en todo el mundo. A nivel mundial registra transacciones por más US$ 25.000 billones anuales, representando una gran oportunidad para la internacionalización de nuestras empresas dadas sus ventajas: menores costos, diversificación de mercados y clientes. Hemos creado la unidad de Comercio Electrónico en ProChile, estableciendo una línea de acción clara y haciéndonos cargo de las nuevas necesidades y exigencias de los mercados internacionales. Este departamento es el encargado de diseñar capacitaciones, tutoriales, y acuerdos que entreguen a las empresas clientes de ProChile mejores condiciones para que puedan exportar usando estas plataformas tecnológicas.
6) Cree usted que se deberían generar espacios entre el puerto y la ciudad para facilitar la exportación de pequeños y medianos productores?
El tema de las exportaciones en las pequeñas empresas debe tratarse de manera muy transparente y cautelosa para no generar falsas expectativas. Muchas veces se han sacado delegaciones de pequeñas producciones de alimentos o de artesanía, y cuando el comprador chino está buscando 30 containers, claramente se generan frustraciones si los pequeños productores sólo pueden llenar dos palets. Lo correcto en este caso es trabajar con los pequeños productores para que hagan sus envíos a mercados más manejables, con productos de alto valor agregado y vía Courier. Para eso hay que generar las facilidades entre los emprendedores y estas plataformas. Nosotros recientemente firmamos un acuerdo con DHL Express, el que otorga un 35% de descuento a las empresas clientes de ProChile en el uso de los servicios logísticos de la compañía, con un tope máximo de 300 kilos y 3 mts3. A mi parecer, esa es la vía.
7) Cuál es su visión acerca del futuro de los productores de la Quinta Región en relación a las exportaciones?
Claramente uno de los grandes temas que estamos por afrontar es la diversificación de nuestra oferta exportable. Ya tenemos la capacidad de saltar de vender mayormente productos alimenticios a poder exportar más servicios, industria y productos especializados. En ese sentido, la cantidad de empresas de servicios de tecnología que tenemos en la región no es menor, las que son el tipo de exportaciones no tradicionales que debemos profundizar más. El ser una región universitaria nos permite poder tener profesionales jóvenes que vayan a trabajar por este tipo de empresas, logrando también retener los talentos en sus localidades. Hoy en día somos referentes para Latinoamérica en servicios tecnológicos financieros y para la agricultura, lo que aún puede crecer mucho más, creando mayor empleo, desarrollo y bienestar para todos.